Precisa Miguel Díaz-Canel atributos del dirigente revolucionario en Cuba

Pin It

Díz canel okLos delegados que participan en la comisión No. 3, del 8vo. Congreso del Partido, destacaron la integralidad del proyecto de Estrategia de implementación de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026 presentado hoy en esta capital.

Tenacidad, firmeza, sensibilidad, preparación política, ideológica y profesional están en los atributos que debe tener un dirigente revolucionario en Cuba, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario lo expresó en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyos delegados laboraron hoy en tres comisiones para tratar asuntos económicos, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico; así como sobre la política de cuadros.

Díaz-Canel encabezó los debates en esta última comisión en su condición de miembro del Buró Político del PCC y jefe de Estado.

Al respecto opinó que quienes ocupen puestos de dirección precisan tener inquietudes sobre los problemas de la Revolución y el país, lo cual incluye sensibilidad con los asuntos que afectan a la población y el contacto constante con la gente.

El gobernante instó a la elección de los mejores y más capaces para dirigir en las diversas instancias, y ponderó la modestia y humildad como condiciones inherentes a tal desempeño.

Definió la política de cuadros del PCC como estratégica, que comprende procesos en los cuales se imbrican la selección, formación, evaluación y promoción de los dirigentes.

Un cuadro debe ser formador de cuadros, sentenció, y agregó la capacidad de innovar y actuar sin esperar siempre “a que le digan qué hacer”. El dirigente revolucionario cubano debe ser firme y tenaz ante el enemigo, subrayó. Al propio tiempo remarcó la necesidad del constante aprendizaje y el trabajo en colectivo.

Disposición para escuchar y debatir, acotó, al tiempo que defendió el principio de que los cuadros con mayores perspectivas deben tener experiencias partidistas, empresariales y administrativas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, presidió el análisis, el cual tuvo como introducción la exposición de las líneas generales del documento, a cargo de Rosario del Pilar Pentón Díaz, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

El documento tiene el objetivo de dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en la aplicación de la Política de Cuadros.

La estrategia deberá ponerse en práctica en un escenario de alta complejidad, en el que el país tiene importantes proyectos como la tarea ordenamiento y la implementación de la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial, agravada por la COVID-19, así como también el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y para ello se necesita el actuar de los cuadros.

En el documento se plantean siete objetivos estratégicos entre los que se encuentran consolidar el papel rector del Partido desde la base, potenciar la responsabilidad que les corresponde desempeñar a los jefes, gestionar con eficacia los procesos de selección, desarrollo y evaluación de los cuadros, la reserva y cantera, con prioridad en el trabajo con los jóvenes.

También propone elevar a planos superiores la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas, establecer un programa de investigación sobre la actividad de dirección, el trabajo con los cuadros, reservas y canteras; crear un sistema único para la preparación y superación de los cuadros y reservas, y establecer políticas dirigidas a reforzar la imagen social de estos, la atención y estimulación.

Los delegados debatieron sobre una propuesta de modelo de tránsito de los cuadros que a decir del Presidente de la República no es un esquema sino una guía de trabajo y señala elementos importantes para los distintos procesos de la Política.

El documento plantea la necesidad de que en su proceso de formación las personas con cualidades para cuadros pasen el servicio militar, alcancen un título universitario, cumplan con un período de adiestramiento en el que se vinculen en un colectivo laboral y puedan ejercer su profesión, y además se superen profesionalmente e investiguen.

En el modelo se concibe su tránsito por diferentes estructuras de dirección políticas o administrativas.

El Presidente destacó, entre las cualidades que deben caracterizar a un cuadro, la preparación ideológica, ética, revolucionaria, profesional, tener capacidad para dirigir y no esperar indicaciones, inquietud revolucionaria y sensibilidad ante los problemas de la gente, así como modestia y humildad, tenacidad y firmeza ante el enemigo y las condiciones adversas, disposición para escuchar y debatir, trabajar en equipo y sentir la responsabilidad de que somos formadores de cuadros.

En el debate sobre la propuesta, Homero Acosta, delegado por La Habana, señaló que las dificultades presentes en la política de cuadros no responden a la falta de documentos sino a problemas que radican en la responsabilidad de los hombres y mujeres que tienen que aplicarlos correctamente.

El asunto fundamental tiene que ver con el componente subjetivo, hay que desterrar determinados vicios y tener en cuenta que la Política de Cuadros no se mide por sus resultados estadísticos, lo importante son los resultados que se alcanzan en la gestión.

Ramón Saborido, delegado por Cienfuegos, precisó que en el documento se habla de un Programa Nacional de Ciencia e Innovación, el cual debe plantearse un método de investigación-acción, para que pueda dar resultados a medida que se vayan aplicando, porque como requisitos para cuadros, además de ser muy revolucionario, también se necesitan capacidades y competencias.

Josefina Vidal, miembro del Comité Central, opinó que además de definir las competencias de los cuadros, también se deben especificar sus atribuciones, e incorporar este elemento a su evaluación periódica, porque el desconocimiento de las facultades no pocas veces atenta contra la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementa la carga burocrática y da lentitud innecesaria a la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.

Más adelante, Oscar Silvera, ministro de Justicia e invitado al Congreso del Partido, señaló que en las instituciones hay que crear un ambiente de control y reforzar uno de legalidad, y para ello los directivos deben conocer las normas jurídicas que regulan las funciones fundamentales de la institución.

Al respecto, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, dijo que los cuadros también tienen que mostrar una actitud para cumplir las leyes y muchas veces eso está ausente.

Explicó que recientemente se publicó el Decreto Ley número 13 y el reglamento sobre el sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y su reserva, y se está trabajando en otras normativas, entre ellas una relacionada con los procesos administrativos para el derecho de los ciudadanos a reclamar por la actuación incorrecta de personas jurídicas y naturales.

Otro de los temas que se resaltaron en el debate fue el de la influencia del servicio militar en la formación de los jóvenes y de los cuadros, lo cual fue destacado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La figura del Intendente, nacida como resultado de la nueva organización política del Estado cubano con la Constitución aprobada en 2019, fue señalada como un eslabón muy importante para la materialización de la Política.

Sobre el tema, Díaz-Canel señaló que el Partido debe interpretar cómo va a insertarse la Política en las estrategias de desarrollo local, para lo cual existen potencialidades y tienen una enorme influencia los centros universitarios municipales.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, miembro del Comité Central y jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, señaló que esta figura y sus equipos de dirección han tenido que realizar su labor en condiciones sociales y económicas muy complejas, por lo que es necesario ampliar su preparación bajo la sombrilla de las estrategias de desarrollo local.

La COVID-19 ha ido limitando las formas habituales de preparación de los cuadros y hay que reconectarlas, por lo que se está estudiando el uso de otras modalidades y plataformas que no sean solo presenciales, agregó.

Más información en Cubadebate. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?