Proyecto de presupuesto 2024 en Mayarí, distribución y desafíos 

Pin It

presupuestoEl proyecto de Presupuesto del año 2024 en Mayarí será analizado para la aprobación este viernes durante la IX sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular, donde asisten los 148 representantes de las circunscripciones del territorio.

El material sujeto al análisis, refleja una estrategia cuidadosamente equilibrada en medio de desafíos económicos y restricciones financieras.

A pesar de que los niveles de actividad propuestos para el próximo año están desfasados con respecto a los precios y la actualidad económica, se busca cumplir con las indicaciones para el presupuesto del siguiente año fiscal sin incrementar significativamente los gastos.

El total de gastos presupuestados previstos asciende a más de 631 millones de pesos (631 263.2 MP), distribuidos de manera específica para abordar diversas áreas clave de la comunidad, entre las cuales destacan salud pública, educación, deportes, servicios comunales, asistencia social y cultura.

El proyecto concibe la entrega a Educación de más de 236 millones (236 769.8 MP,) inversión significativa para garantizar el proceso docente educativo y además destinar a la compra de la base material de estudios y la reparación y mantenimiento de 6 escuelas primarias, UN politécnico, UN círculo infantil y el instituto preuniversitario Rene Ramos Latour, en Levisa.

Según las proyecciones el sector de Salud Pública local contará en 2024 con poco más de 239 millones (239 291.4 MP) hecho que permitirá el seguimiento con enfoque integral a la atención primaria de salud, el programa materno infantil y del adulto mayor, atención a la Situación Higiénica y epidemiológica y programas sociales de salud.

En este acápite cuentan las proyecciones de reparación de 4 Consultorios del médico y la enfermera de la familia, tres de ellos en el Plan Turquino, el Hogar de ancianos de Felton y 3 salas del Hospital Mártires de Mayarí, con énfasis en la de neonatología y gastroenterología.

El monto planificado para Trabajo y Asistencia Social en el territorio, supera en esta ocasión los 45 millones de pesos (45 795.6MP) asignación que garantizará el pago de prestaciones monetarias temporales, eventuales, casos críticos y bonificaciones.

En este caso, también se destina parte del presupuesto a sostener la vitalidad del hogar de ancianos y 3 casas de abuelos, la asistencia social a 1397 núcleos familiares, prestaciones temporales a 1307 casos y atenciones a madres solteras con más de 3 hijos menores de 17 años.

En anteproyecto de presupuesto para el venidero periodo, define la entrega de más de 37 millones (37 704.5 MP) a la Empresa de servicios comunales, con responsabilidad vital en la gestión de residuos, recolección y tratamiento de basura, mantenimiento de vertederos a cielo abierto, producción de flores y barrido de calles.

Una asignación crucial que sobrepasa los 28 millones de pesos, será destinada a asegurar el funcionamiento del Consejo de la Administración, la Asamblea Municipal y sus centros adscriptos, garantizará también la continuidad de la reparación del edificio sede de la Asamblea y el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales a familias de bajos ingresos.

La aprobación del presupuesto del estado para 2024 en Mayarí, garantizará también importantes partidas para las direcciones de Cultura (20 188.8 MP) y Deporte (22 519.2 MP).

Según los análisis de la dirección de finanzas y precios en Mayarí, el desafío principal radica en la desincronización de los niveles de actividad propuestos con la realidad económica.

Sin embargo, la decisión de mantener el total de gastos muestra una responsabilidad fiscal, evitando un crecimiento descontrolado en los gastos a pesar de las dificultades.

El enfoque en áreas críticas como educación, salud, trabajo y asistencia social refleja una prioridad en el bienestar comunitario. La inversión en cultura y deporte, aunque limitada, sugiere un compromiso continuo con el desarrollo cultural y la vida activa de la comunidad.

Sin dudas el Presupuesto Municipal 2024 proyectado en Mayarí se presenta como un plan estratégico que busca mantener un equilibrio delicado entre las necesidades de la comunidad y las limitaciones económicas.

La aprobación y ejecución efectiva de este presupuesto serán cruciales para el progreso sostenible y el bienestar general de la población local.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?