El reto de la segunda fase post COVID-19

Pin It

sembrarInicia hoy la segunda fase de la primera etapa post covid-19 y los ánimos cobran bríos. Algunos aseguran que el verano que abre puertas traerá un recreo sano y seguro, otros permanecen inquietos ante los peligros que acechan y prefieren dejar dormidos los entusiasmos.

El esfuerzo de los últimos tres meses trae agotamientos y el deseo de un chapuzón bien a lo cubano, flota en el aire como inspiración cerrando la actual temporada de mangos, prospera y no muy bien aprovechada.

La obligatoriedad del uso del nasobuco deja marcas claras en los rostros y la costumbre de mojar las manos con agua clorada, persiste entre los más precavidos, esos que saben que en la determinación de cuidarnos a distancia está el éxito del programa aplicado por la mayor de las Antillas ante el nuevo coronavirus.

La desescalada pasa para algunos de forma acelerada, y ya comienzan a ser comunes descuidos sanitarios, como el apretujarse en un grupo para hablar entre amigos y llevar la mascarilla casi en el cuello.

En medio de todo ello un llamado medular salta como incentivo y estrategia de vida: la producción de alimentos.

La fórmula para resistir es bien conocida por los cubanos, lo hemos hecho desde hace poco más de 60 años. En esa unidad monolítica y las maneras de buscar alternativas, está la clave, que ahora debe enfocar las iniciativas para aprovechar cada recurso.

La utilización de fuerzas de apoyo en la agricultura, tiene en Mayarí referentes y llega un proceso que permitirá a los campesinos poner a prueba todas sus potencialidades en función de contribuir.

Ante la carencia de recursos económicos y una situación mundial en decadencia, como una de las trazas de la pandemia, elevar nuestras capacidades productivas y garantizar la alimentación de todos, sin importaciones, representa tema de vida o muerte, aunque parezca una afirmación demasiado fuerte.

Junto a las medidas sanitarias que debemos seguir cumpliendo en la etapa post covid-19, sembrarlo todo es más que compromiso.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # Javier 06-07-2020 21:40
Muy bien, ahora lo que necesitamos es que se vea en las placitas, que realmente están deprimida ahora en julio, y así fue en el mes anterior. Los mayariceros sembramos y es necesario ver más resultados. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?