Reinicio del curso escolar en Mayarí, lo que debes saber

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Fotos Educación MayaríAtendiendo a la estrategia diseñada por el Ministerio de educación en Cuba, Mayarí trabaja en el aseguramiento de las medidas para el reinicio del curso escolar 2019-2020, a partir de su contextualización en cada una de las instituciones educativas. 

Para cumplir las exigencias sanitarias, fue desarrollado un análisis y evaluación de la estrategia con los miembros del Consejo de Dirección Municipal y los directores de centros, al tiempo que fue desarrollado  un claustro especial en cada institución educativa, para la implementación de las medidas, sobresalió recientemente en análisis del Consejo de la administración municipal.  

Durante la etapa preparatoria se le dio seguimiento a la implementación de la resolución 128 del 2020, relacionada con las medidas higiénico sanitarias a cumplir en esta etapa y la certificación de los centros e instituciones para su reapertura. Un documento debatido por el órgano de la administración local, refleja que se dio continuidad al ahorro de los portadores energéticos, como premisa para contribuir a erradicar la situación que presenta el país.

De igual manera sel sector prestó atención a la producción de alimentos en las áreas de autoconsumo con que cuentan las instituciones educativas.

De conjunto con Salud Pública trabajaron en la certificación de los centro para el reinicio del curso escolar, identificando atrasos en la escuela primera Ramón Manso, donde se aplicarán variantes con locales de la propia escuela para el reinicio de las actividades docentes.

La rama educacional en Mayarí trabajó en la fumigación de 7 escuelas que presentaban vestigios de murciélagos. Directivos del sector aseguran que la cobertura médica y de enfermería, está garantizada en cada plantel.

Durante los últimos meses fue realizado el proceso de otorgamiento para el ingreso a los círculos infantiles de los niños de segundo año de vida, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio y actualmente desarrollan el proceso de adaptación según lo establecido. 

Para atender los problemas de hacinamiento realzaron el estudio de cada institución educativa, tomando en cuenta la matrícula, capacidad de locales, mobiliario y cobertura docente.

Como resultado de ese diagnóstico la situación por niveles educativos es como sigue.

Nivel Educativo Primera Infancia.

En los 8 círculos infantiles los procesos están concebidos de manera paulatina e ininterrumpida, y esto se ajusta a las matrículas y los espacios físicos externos e internos con los que se cuenta, por lo que varía de una institución a otra, para las actividades programadas, por ser uno de los momentos en los que se requiere de la atención de una mayor cantidad de niños al mismo tiempo, consideramos que es necesario en los grupos con menor cantidad de educadoras dividirlos en subgrupos, mientras la educadora desarrolla la actividad programada con uno los otros subgrupos serán atendidos por auxiliares pedagógicas en otro tipo de actividad, para ello se harán ajustes en los horarios de vida.

Para los momentos del juego de roles que también requiere del intercambio físico de los educandos, prevemos que se dividan los grupos en dos partes, una primera parte jugaría en los salones y la otra parte en las áreas exteriores, teniendo en cuenta que esto varíe de un día a otro para que no siempre estén los mismos niños en los salones.
Para el proceso de sueño se hizo igualmente el estudio y dormirían en los salones 790 niños, en los pasillos 261 y 75 en otros locales, como enfermería, gabinetes metodológicos y dirección.

Nivel Educativo Primaria.

De las 100 instituciones 85 trabajarán en la variante 1(Sesión única), incluyendo a los seminternados donde 3 de ellos utilizarán locales de otros centros:

Seminternado Tania la Guerrillera utilizará 6 locales en la secundaria básica Mártires del Corinthya con una matrícula de 66 educandos.

Seminternado Rafael Orejón utilizará 7 locales con el grado 5to en el preuniversitario René Ramos y una matrícula de 74 alumnos.

Seminternado Leonte Guerra utilizará 6 locales con el 5to grado en la secundaria básica Carlos Manuel de Céspedes.

Nivel Educativo Secundaria Básica

Son 10 instituciones educativas con una matrícula de 2953 educandos, en 7mo y 8vo que son los que reinician con docencia, la matrícula es de 1906, con un total de 60 grupos, al aplicar las variantes se forman 115 grupos, 55 en 7mo que trabajará en la sesión mañana y 60 en 8vo que estarán semi-internos (S/T)

El sector cuenta con un total de 89 aulas físicas y 29 locales que pueden ser adaptados donde solo utilizarán 60, quedando 58 libres para ser empleadas por el nivel educativo de primaria.

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Nivel Educativo Preuniversitario.

Son 2 instituciones educativas con una matrícula de 864 educandos, en 10mo 353, 11no 386 y 12mo 125 que son los que se preparan para el ingreso, con un total de 27 grupos, al aplicar las variantes se forman 51 grupos, 21 en 10mo que trabajarán lunes, miércoles y viernes S/T.

23 en 11no, martes, jueves y sábado S/T y 7 en 12mo que trabajarán de lunes a viernes sesión única. El sector en Mayarí posee un total de 35 aulas físicas y 8 locales que pueden ser adaptados donde solo utilizarán 30, quedando 13 libres para ser empleados por el nivel educativo de primaria.

Nivel Educativo Enseñanza técnica y profesional

Existe una matrícula de 1490 estudiantes, ubicados en 85 grupos total, de ellos presentan hacinamiento 23 grupos, lo que representa 617 estudiantes, aplicando como variante la división de estos grupos para lograr el distanciamiento físico.

Los estudiantes de segundo año de obrero calificado se incorporarán a las prácticas de la obtención de la calificación obrera, distribuidos en, Amado Estévez Bou son 39, René Bedia Morales son 37, Renato Guitart Rosell son 28 y del René Martínez Tamayo 21 para un total de 125 educandos.

Se le da seguimiento al cumplimiento del plan de captación para carreras pedagógicas, constatando que al cierre de julio se sobrecumple en todas las especialidades, excepto en Química y Matemática; se trabaja en la reorientación de los educandos de otras especialidades para aumentar las cifras en Matemática y Química. En esta dirección se aspira la apertura de la especialidad de Matemática en la escuela pedagógica 7 de diciembre.

En el Instituto vocacional de ciencias exactas (IPVCE) de un plan de 33 plazas, optan 35 para el 106 % y en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de un plan de 25 optan 24 para el 96 %.

Se logró el 100 % de aprobados de los alumnos de 12mo grado y se trabaja en la preparación de los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior con el propósito de alcanzar el 80 % de aprobados; a partir de ello se realizará el otorgamiento con el propósito de que más del 80 % del total de aprobados en 12mo grado continúen estudios en la Educación Superior.

En estos momentos ya tienen continuidad 104 estudiantes a los cuáles se les otorgaron carreras, 86 del Colegio Pedagógico, 9 de Agronomía y 9 del MININT.

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  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

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  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

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  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

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