7.jpeg
Mayarí
Bienvenido al Portal Ciudadano

Interacción completa y segura

images/LOMA_DE_LA_MEN_SURA_A_BASE_PORTADA.jpg
Loma de la Mensura
Altura mayor de Mayarí
Temasadebate.jpeg
images/2022/flora_y_fauna_en_Mayar.jpg
Parque Mensura-Piloto
Maravilla Natural de Mayarí
previous arrow
next arrow
  • Noticias recientes
  • Destacado
  • Eventos

Conozca el programa de distribución de productos de alta demanda en Mayarí

Para contribuir a la transparencia del proceso de distribución y venta controlada de productos de alta demanda, como el pollo congelado y el aceite, el Portal del ciudadano...

Leer Más

Comisión de Candidatura Nacional prepara las propuestas de candidatos a diputados a la ANPP

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) prepara las propuestas de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos por el pueblo en...

Leer Más

¿Cuáles son los pronósticos sobre la generación eléctrica para 2023?

Aunque en diciembre se redujeron casi a cero las afectaciones por falta de generación y en buena parte de enero tampoco merodeó el fantasma del apagón, en las...

Leer Más

Analizan desafíos económicos y productivos del municipio de Mayarí

Los desafíos económicos de Mayarí al cierre del mes de diciembre de 2022 y los retos en el actual periodo de labor, fueron analizados este martes por los...

Leer Más

Explican nueva estructura de bloques de circuitos eléctricos en Mayarí (+Audio)

La restructuración de los bloques de circuitos eléctricos en la provincia de Holguín ante el déficit de generación, busca sostener equidad durante las afectaciones del servicio.

Leer Más

 Venta de producto de alta demanda en Mayarí para este martes 24 de enero

Continúa en Mayarí la venta controlada de pollo congelado, a razón de 5 kilogramos por núcleo familiar. El expendio de este producto será sólo para los registrados en...

Leer Más

Convocan a sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí

Geovanis Martín Gutiérrez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, en uso de las atribuciones que le están conferidas en la Ley 132 de 2019...

Leer Más

Impacta sequía sistema de abasto de agua en Mayarí (+Audio)

El impacto de la sequía afecta hoy a varios sistemas de abasto de agua en el municipio de Mayarí, precisó este lunes Nolberto Lao Gómez, director de la...

Leer Más

Extienden beneficio de proyecto suizo en politécnico mayaricero (+Video)

Desde hace más de cuatro años el centro politécnico Amado Estévez Bou, ubicado en la zona de Valle dos en Mayarí recibe los beneficios del proyecto suizo PROFET.

Leer Más

Venta de producto de alta demanda en Mayarí para sábado y domingo

Continúa en Mayarí la venta controlada de pollo congelado, a razón de 5 kilogramos por núcleo familiar. El expendio de este producto será sólo para los registrados en...

Leer Más

Constituyen Consejos Populares en municipio de Mayarí (+Video)

La constitución de los Consejos populares en Mayarí, en el décimo octavo periodo de mandato de la Asamblea municipal del Poder Popular, transita de forma fluida y democrática...

Leer Más

Mayarí con satisfactorios resultados del programa materno infantil en 2022

El 2022 cerró en Mayarí con una tasa de mortalidad infantil de 2,68 por cada mil nacidos vivos, aseveró a la radio local la doctora Graciela Arguelles Herreras...

Leer Más

Calidad del pan en Mayarí, tema que preocupa y es reto de lo cotidiano (+Audio)

La variabilidad en la calidad del pan, según las áreas donde se produce y tomando en cuenta las materias primas empleadas, llama hoy la atención entre los mayariceros.

Leer Más

Si presentaste un proyecto para el trabajo por cuenta propia mira aquí

La dirección de trabajo y seguridad social en el municipio de Mayarí, informa los nombres de las personas que tienen aprobado proyectos de trabajo por cuenta propia, los...

Leer Más

Establecen pautas laborales del Consejo de la administración Mayarí

El primer encuentro de 2023 del Consejo de la Administración Municipal de Mayarí, realizado el martes 10 de enero, sentó pautas para el trabajo durante el presente año...

Leer Más

Seguridad y avances en desmonte de caldera del bloque 2 de Felton (+Video)

Garantizar la seguridad de los obreros que laboran en el desmonte de la caldera del bloque dos en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, es prioridad sostenida en medio...

Leer Más

La nueva estructura del Consejo de la administración en Mayarí

Las modificaciones para el mejor desempeño de las estructuras de gobierno en los municipios del País, incluyen cambios en el Consejo de la administración, considerado como brazo ejecutivo...

Leer Más

Composición de las comisiones permanentes de la Asamblea municipal del MPP

Durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en el actual XVIII Periodo de Mandato, quedaron aprobadas las comisiones permanentes del máximo...

Leer Más

Formalizan entrega de los cargos en Asamblea del Poder popular de Mayarí (+Audio)

El acto de entrega y recepción de los cargos de Presidente, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, quedó formalizado en ceremonia efectuada...

Leer Más

2022 entre los años más complejos para el sector eléctrico en Cuba (+Audio)

El 2022 estuvo entre los años más complejos parar el sector eléctrico en Cuba, aseveró George Américo Batista Pérez, secretaria general del sindicato nacional de trabajadores de energía...

Leer Más

Reconocen autoridades de Holguín a trabajadores eléctricos desde Felton

El más elevado reconocimiento a los trabajadores eléctricos, en nombre de las máximas autoridades políticas y gubernamentales en Holguín y la dirección del sindicato nacional de energía y...

Leer Más

Rememoran vitoria rebelde en loma de Guanina y liberación de Mayarí

La mañana de este sábado 31 de diciembre, colmó de emociones a los vecinos del Consejo Popular de Guanina, al rememorar la libertad definitiva del poblado de Mayarí...

Leer Más

Resaltan temas económicos en Asamblea del Poder Popular de Mayarí (+Audio) 

La primera sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en el XVIII periodo de mandato, inició este martes recordando el alegato del héroe cubano...

Leer Más

Otorgan distinción Armando Mestre Martínez a la ECOI 16 (+Audio)

El secretariado nacional del sindicato de trabajadores de la construcción, entregó este lunes la distinción Armando Mestre Martínez a la Empresa constructora de obras de ingeniería número 16...

Leer Más

Casi listo sistema de tratamiento de aguas albañales en centro de Mayarí (+Audio)

Luego de un año de iniciados los trabajos, está en fase final la construcción del sistema de tratamiento de aguas albañales en los edificios multifamiliares conocidos como de...

Leer Más

Sesionará este martes Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí

La primera sesión ordinaria del XVIII Periodo de mandato de la asamblea municipal del Poder popular en Mayarí, será este martes 27 de diciembre desde las 9 de...

Leer Más

Insta Ramiro Valdés a lograr avances en rehabilitación de bloque dos de Felton

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro cubano, instó este jueves a lograr avances en la rehabilitación del bloque dos de la termoeléctrica Lidio Ramón...

Leer Más

Proyectan disminución del déficit presupuestario de Mayarí en 2023  

Las partidas del presupuesto previsto para el 2023 y las acciones que deben contribuir a eliminar el carácter deficitario que rige en el municipio, estuvieron este martes en...

Leer Más

Reconocen a educadores mayariceros con trayectoria integral al cierre de 2022

La escuela pedagógica 7 de diciembre en Mayarí, fue sede este martes del acto municipal por el día del educador, fecha que cada 22 de diciembre reconoce a...

Leer Más

Evalúan situación epidemiológica de Mayarí al cierre de 2022 (+Audio) 

La infestación por mosquitos Aedes aegypti disminuye de forma considerable al cierre de 2022 en Mayarí, como consecuencia de las bajas temperaturas y el trabajo de control realizado...

Leer Más

Compromisos con el pueblo en asamblea constitutiva del Poder Popular (+Audio)

La sesión constitutiva de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en el XVIII periodo de mandato, efectuada el sábado último, dejó claro el compromiso con el...

Leer Más

Constituida Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, eligen nueva dirección 

Los 147 delegados del poder popular en Mayarí, tomaron este sábado posesión de sus cargos durante la ceremonia de constitución de la Asamblea municipal del Poder Popular, en...

Leer Más

Premio de cultura comunitaria para Héctor Luis Laurencio (+Audio)

El Premio Provincial de Cultura Comunitaria, en la categoría de Personalidad, fue conferido a Héctor Luis Laurencio Perdomo, considerado un defensor de la identidad y el desarrollo en...

Leer Más

Realizarán venta controlada de pollo congelado en Guanina y Cajimaya

Los núcleos familiares registrados en las bodegas La Bahía, La Chiquita y Playa manteca, del Consejo Popular de Guanina, recibirán desde este viernes la venta controlada de pollo...

Leer Más

Informan acerca de cierre de vía principal de Mayarí por labores de construcción

La dirección municipal de seguridad vial en Mayarí, informó este viernes que tomando en cuenta las solicitudes de la empresa constructora CONAM para realizar labores vinculadas al tratamiento...

Leer Más

Estimulan a trabajadores de la cultura en el municipio de Mayarí (+Audio)

Los 16 trabajadores más destacados del sindicato de la cultura en Mayarí, recibieron reconocimientos este miércoles en ocasión de su día de homenaje y durante acto presidido por...

Leer Más

Homepage

Uncategorised 27-03-2016 Hits:212616

Leer Más

Fallecen tres adolescentes por impactant…

Noticias 30-05-2021 Hits:19135

Tres adolescentes fallecieron este domingo impactados por una sorpresiva crecida del río de Guaro, en el municipio de Mayarí.

Leer Más

Accidente del tránsito en Mayarí deja sa…

Noticias 18-12-2020 Hits:11627

Un lamentable accidente del tránsito ocurrido al filo de la siete de la mañana de este viernes en la zona conocida como Platanillo, en Mayarí, dejó el saldo...

Leer Más

Diálogo

Diálogo 02-12-2019 Hits:9524

Súmate al diálogo La Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí deposita su atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la...

Leer Más

Determinan causas que provocaron lamenta…

Noticias 02-06-2021 Hits:9249

Como resultado de las acciones de instrucción penal en el municipio de Mayarí como parte del proceso de investigación vinculado al fallecimiento de tres adolescentes por la crecida...

Leer Más

Mayarí alista tienda en MLC

Noticias 16-08-2020 Hits:8797

La habilitación de las áreas que compondrán la tienda en Moneda libremente convertible (MLC) en Mayarí, transita hoy por una etapa final de mantenimiento y entrará en funciones...

Leer Más

Informan sobre caso de COVID-19 en Mayar…

Noticias 24-10-2020 Hits:8758

El doctor Raudel García Estopiñán, director de salud pública en Mayarí, informó este sábado sobre un caso positivo de COVID-19 detectado a través de la realización de PCR...

Leer Más

Delegación de la agricultura

Agricultura 22-10-2019 Hits:8292

 Delegación Municipal de la Agricultura en Mayarí Dirección: Calle Leyte Vidal # 460, Mayarí, Holguín.Dir. José Luis Rubio VenturaDelegada Municipal

Leer Más

Accidente del tránsito en Mayarí deja un…

Noticias 01-11-2021 Hits:6728

Un accidente del tránsito ocurrió cerca de las 5 de la madrugada de este lunes en Mayarí, con saldo lamentable de una persona fallecida y tres lesionadas.  En el...

Leer Más

¿Qué provocó la crecida inesperada del r…

Noticias 31-05-2021 Hits:6059

Lluvias concentradas entre las elevaciones de la sierra de Nipe, al oeste del parque natural Mensura Piloto, excitaron la crecida del río Guaro el domingo último, hecho que...

Leer Más

Permanece activo centro de aislamiento e…

Noticias 19-08-2020 Hits:5629

El centro de aislamiento ubicado en la escuela especial José Martí en Mayarí, mantiene activo su sistema de control y hoy cuenta con poco más de cincuenta internos...

Leer Más

Mayarí hoy: Lo que pasó en la cola

Noticias 20-08-2020 Hits:5533

A los calores de agosto se unió este jueves en Mayarí una larga cola que, como consecuencia del desabastecimiento existente hoy con productos de alta demanda, provocó la...

Leer Más

Historias de Mayarí

Historias de Mayarí 16-12-2018 Hits:5403

Mayarí: Nombre que puede tener origen Aruaco o Taíno. Según una leyenda antigua, poco probable, los primeros españoles llegaron por el río y eran acompañados por indios del...

Leer Más

12 lesionados en accidente del tránsito …

Noticias 24-04-2022 Hits:5130

Un accidente del tránsito ocurrido sobre las 7 y 30 de la noche de este sábado en la zona de Castillito en el municipio de Mayarí, dejó un...

Leer Más

Dirección de salud pública en Mayarí

Salud 22-10-2019 Hits:5105

Dirección Municipal de Salud Publica Mayarí. Calle Carlos Manuel de Céspedes no.64 Mayarí, Holguín CP 83000 Director: Dra. Anika Lao Texido Teléfono:    52691354    corporativo                  ...

Leer Más

Justicia

Uncategorised 29-11-2019 Hits:4964

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE JUSTICIA: Avenida Maceo No 25. Directora: Hilda Dayana Pérez Majendié. Correo electrónico:  dmayarí@minjus.gob.cu Teléfonos:Trabajo 24503008, celular 52123902.                 Atención a la Población Dirección Municipal: Hilda Dayana Pérez...

Leer Más

 Auguran récord de casos de covid-19 en …

Noticias 12-09-2021 Hits:4869

Las autoridades de salud pública en Mayarí mantienen preocupación ante el aumento de casos confirmados con la COVID-19, y auguran un récord de contagiados en el mes de...

Leer Más

¿Qué se sabe del cierre de Mayarí este 6…

Noticias 28-08-2021 Hits:4791

El grupo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Mayarí, agiliza los preparativos para reforzar con medidas más concretas el cierre total del territorio desde el 6...

Leer Más

 Asegura jefe de la defensa civil en Cub…

Noticias 12-09-2021 Hits:4654

En estos recorridos que estamos haciendo comprobamos que hay aceptación a la vacuna y que hay condiciones para enfrentar la actual temporada de huracanes...aseveró hace unos minutos El...

Leer Más

Sostiene Mayarí desafíos sanitarios ante…

Noticias 26-08-2021 Hits:4592

Verdadero desafío enfrenta hoy el municipio de Mayarí ante el incremento de casos confirmados de COVID-19, con énfasis en personas que alcanzan el estado de gravedad y en...

Leer Más

Aplican nuevas medidas para el transport…

Noticias 06-08-2021 Hits:4512

El grupo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Mayarí, aplica nuevas medidas vinculadas a la transportación, y tomando como base orientaciones de carácter provincial establece que...

Leer Más

Oficina de trámites en Mayarí

Carnet de identidad 08-07-2020 Hits:4393

Responsable. Primer oficial: Capitana Tania Salas Frómeta Contactos a la oficina de trámites: 2450 2630, 2450 1197 y 2450 2394 Calle Julio Emilio Carballo, # 2     La Oficina de Carné de Identidad en Mayarí...

Leer Más

Persiste alza exponencial de casos de CO…

Noticias 17-08-2021 Hits:4334

Las autoridades sanitarias de Mayarí alertan sobre el incumplimiento de las normas para prevenir el contagio con el Sars-cov 2, hecho que determina hoy en el alza exponencial...

Leer Más

La prioridad es usted

Atención a la población 16-12-2018 Hits:4323

Para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las...

Leer Más

Impulsan siembra de ñame en Mayarí

Noticias 18-09-2020 Hits:4216

La delegación de la agricultura en Mayarí, pone en práctica iniciativas para estimular la siembra de ñame a gran escala, sobre la base de garantizar opciones para la...

Leer Más

Dirección Municipal de la Vivienda

Vivienda 16-12-2018 Hits:4164

  La Dirección Municipal de la Vivienda de Mayarí es la encargada de realizar trámites relacionados con los inmuebles y el fondo habitacional del municipio, y que involucra a...

Leer Más

BANDEC

Empresas 22-10-2019 Hits:4120

Banco de Crédito y Comercio Leyte Vidal #168 e/José m. Gómez y máximo Gómez. Mayarí, Holguín Directora: Odalis Rial Hernández. Teléfono:    24502350    24502620 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Atención a la Población. Teléfono 24502350 24502620Trámites o...

Leer Más

Reabrieron escuelas en Mayarí

Noticias 04-10-2021 Hits:3886

Víspera del día mundial de los docentes, reabrieron varios planteles educacionales en Mayarí, como parte de la reincorporación gradual a las aulas para la continuidad de los estudios...

Leer Más

Educación

Educación 16-12-2018 Hits:3799

Educación Municipal MayaríTeléfonos: (2450-3902  y 2450-2410) Responsable: Bárbara Roblejo Belett  Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 8.00 AM a 12.00M y de 1.00 a 5.00 PM.   Director: José...

Leer Más

¿EL DIPUTADO PUEDE SER REVOCADO?

Preguntas Frecuentes 02-12-2019 Hits:3792

Sí, la Constitución de la República establece que a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en...

Leer Más

Reinició el curso escolar en Mayarí (+Fo…

Noticias 01-09-2020 Hits:3777

Fiesta del conocimiento con responsabilidad, así califican padres y profesores el reinició hoy del curso escolar 2019-2020 en Mayarí, donde más de 15 000 alumnos volvieron a las...

Leer Más

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en …

Noticias 24-07-2020 Hits:3760

La venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros...

Leer Más

Felton, una historia de energía

Noticias 09-08-2020 Hits:3669

Muy pocos recuerdan aquel cayo aislado habitado por contadas personas en el siglo XIX cubano. Su área original estaba separada por un brazo de mar y cuentan que...

Leer Más

Salto del Guayabo, tesoro natural en Hol…

Noticias 10-01-2021 Hits:3664

Visitar el Salto del Guayabo, edén paradisíaco enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, a 100 kilómetros al este del municipio cabecera de la oriental provincia de...

Leer Más

Diagnostican 8 nuevos casos de COVID-19 …

Noticias 01-02-2021 Hits:3612

Durante este domingo el municipio de Mayarí diagnosticó de forma oficial 8 nuevos casos autóctonos de COVID-19, todos del área de salud de Levisa , además de un...

Leer Más

unelogo

Dirección

Calle José Miguel Gómez # 7, entre Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Guiteras, Municipio Mayarí, Provincia Holguín 

Yosvani Almira Laurencio

 Director: Yosvan Almira Laurencio

Teléfonos: 24 502682, 24502194, 24503808 extensión 422 ó 24 50 3322

Móvil: 52852143

Datos de contacto de atención a la población

atpoblacionune

Nombre de la especialista de atención a la población: Ibaniuska López Torres

E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 24 502682, 24502194, 24503808 extensión 426

La Empresa Eléctrica de Holguín, UEB Mayarí cuenta con un personal comprometido,  capaz de brindar un servicio de excelencia a través de sus áreas de contacto con el cliente. Ofrece toda la información necesaria sobre el servicio eléctrico y la orientación a la población sobre la posibilidad de realizar trámites y plantear sus quejas.

A través del número  108 ó 188 88, disponible las 24 horas, podrá obtener información acerca de: afectaciones en el servicio eléctrico, números telefónicos y horarios de nuestras oficinas, pasos a seguir para trámites comerciales, Medidas de ahorro de electricidad en el hogar y las tarifas eléctricas.

Además  puede realizar sus reportes de interrupciones del servicio eléctrico, problemas de voltaje en sus viviendas, peligros inminentes en las instalaciones eléctricas,  dificultades con el alumbrado público, deficiencias en el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos.

La Empresa Eléctrica Holguín, UEB Mayarí,  tiene como prioridad cumplir sus requisitos y expectativas, para la cual cuenta con una elevada capacidad de innovación, personal calificado y organizado, base técnica moderna y alta imagen corporativa.

En la oficina comercial a donde usted pertenece,  puede solicitar  diferentes trámites comerciales tales como:

  • Solicitud de nuevo servicio
  • Aumento de capacidad
  • Variado de lugar del contador de energía eléctrica.
  • Servicio eventual
  • Baja o Traslado del servicio eléctrico
  • Cambio de metrocontador defectuoso
  • Otras inquietudes e inconformidades relacionadas con el servicio eléctrico.

El Sistema Integral de Atención al Cliente enlaza las Oficinas Comerciales y  a la UEB municipal en tiempo real a través de eficientes sistemas automatizados. El funcionario de Atención a la Población de la oficina comercial dará curso a su inquietud a partir de cualquier inconformidad, queja o trámite en la oficina comercial donde paga su cuenta de electricidad. De no estar conforme con alguna respuesta o trámite, luego de ser atendido por su oficina comercial, podrá dirigirse a la UEB municipal y solicitar entrevista con el Representante del Cliente, el cuál atenderá y tramitará su caso dándole una respuesta. Si aún así el cliente no está satisfecho y necesita mayor atención u orientación, podrá dirigirse en la sede provincial al Centro Integral de Atención al Cliente, donde serán esclarecidas sus dudas y preocupaciones, tramitarán siempre su queja para darle la respuesta apropiada, tratando siempre de brindar un servicio de calidad. Este sistema tiene también entre sus deberes, el de dar respuesta a las quejas expresadas a través de los medios de comunicación, o a través de las oficinas de atención a la población de instancias como la Asamblea Municipal o Provincial del Poder Popular y del Comité Municipal y Provincial del Partido Comunista de Cuba u otras vías oficiales. Las respuestas que se dan a cada caso están basadas en un profundo análisis, conciliadas con los especialistas pertinentes involucrados en el tema en cuestión, así como otras partes con interés en el asunto. Siempre las respuestas a quejas, inquietudes o sugerencias, serán dadas de manera personal al cliente que la ha formulado, dejando la evidencia necesaria. La dirección de la empresa mantiene un seguimiento constante a este sistema ya que las inquietudes de la población son indicador de la labor de esta entidad y sirve para mejorar los servicios que se ofrecen.

En nuestra UEB se atiende por un equipo de especialista a los clientes del sector estatal, en esa área podrá dirigirse y realizar sus solicitudes del servicio eléctrico, estudios de carga y capacidad, realizar solicitudes para la  instalación de equipo  de medición y obtener información.

mtsslogo

 

DIRECCION MUNICIPAL DE TRABAJO

Dirección

Antonio Guitarra # 73 % Máximo Gómez y Antonio Maceo, Mayarí

 

Datos de contacto del director (foto, correo electrónico, teléfono)

directormtss

Lic. Rogelio Ochoa Matos

Teléfono:    52112355       corporativo

                 24503573       secretaria

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Datos de contacto de atención a la población

Teléfono 24503573

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

rámites o servicios que se prestan

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Mayarí es una Unidad Presupuestada dedicada a asesorar y controlar las políticas relacionadas con Empleo (Estatal y No Estatal), Salario, Justicia Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de forma diferenciada la Prevención, Asistencia y Trabajo Social, con sede en Calle Antonio Guiteras # 73 % Máximo Gómez y Antonio Maceo, Mayarí.

Principales misiones

  • Controlar, ubicar y brindar seguimiento a los diferentes procesos del empleo. (Desvinculados en Busca de Empleo, Egresados de Centros Penitenciarios, Sancionados a Medidas sin Internamiento, Mujeres de Conducta Inadecuada y de Riesgo, Grupos Vulnerables.
  • Controlar el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y la implementación de las Nuevas Formas de Gestión Económica para ampliar el trabajo en el sector no estatal como una alternativa más de empleo.
  • Elaborar los Balances de Fuerza de Trabajo Calificada, para proyectar la formación de la fuerza en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo de la provincia. Lograr el seguimiento a la ubicación de los graduados de las diferentes enseñanzas en el cumplimiento del servicio social.
  • Controlar y evaluar la correcta planificación y cumplimiento de la categoría empleo y salario del plan de la economía, evaluando las empresas y entidades que apliquen los Sistemas de Pago por resultados en Moneda Nacional y la estimulación en CUC, a partir de la correcta utilización de la fuerza de trabajo y controlando en estas la atención y desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Controlar el proceso de identificación y caracterización de los núcleos familiares, así como las acciones desarrolladas para la prevención y la atención a los problemas sociales detectados en los tres niveles de intervención; partiendo de las causas y condiciones que lo generan.
  • Garantizar la aplicación del Régimen de la Asistencia Social a las personas que realmente lo necesitan, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos de las Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Trámites

Autorización para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia

La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, se obtiene a partir de la solicitud del interesado al Director de Trabajo del municipio de residencia y corresponde a éste la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento. Para más información Decreto Ley #356 Resolución 11 y 12/2018

La persona interesada, acude a la Dirección de Trabajo Municipal y presenta al funcionario designado a ese efecto, los documentos siguientes:

  1. a) Escrito de solicitud.
  2. b) Carnet de Identidad.
  3. c) Dos fotos 1x1.
  4. d) Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, dónde se precisen las clausulas y condiciones acordadas.
  5. e) otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.  

La Resolución 11 y 12 del año 2018 establece la denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Procedimiento.

Autorización para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia (Arrendamiento)

Procedimiento para la autorización de Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios

El arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se autoriza para hospedaje y a personas para la realización de otras actividades por cuenta propia, conforme a la legislación vigente.

 Pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios las personas naturales propietarias de un inmueble, quienes pueden hacerse representar en todos sus trámites, conforme a la legislación vigente.

En el caso de que el propietario del inmueble esté autorizado a residir en el exterior, de acuerdo con lo establecido en las regulaciones migratorias, o cuando es menor de edad o mayor de edad que haya sido declarado incapacitado judicialmente, su representante legal, a los fines de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, se inscribe en la Dirección de Trabajo Municipal como el titular de la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios.

El arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios puede realizarse tanto en pesos, en lo adelante (CUP) como en pesos convertibles, en lo adelante (CUC). El que opta por la modalidad de arrendamiento en CUC puede arrendar a personas residentes o no en Cuba. El que lo realice en CUP, solo está autorizado a arrendar a cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Dentro de un mismo inmueble no se permite el arrendamiento de habitaciones y espacios en las dos modalidades.

 La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se obtiene a partir de la solicitud del propietario o su representante en la dirección de Trabajo municipal donde se encuentre enclavado el inmueble y corresponde a esta la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

La persona interesada en ejercer la actividad de arrendamiento acude a la Dirección de Trabajo Municipal correspondiente para mostrar y entregar, según corresponde, al funcionario designado a ese efecto los documentos siguientes:

  1. a) Carné de identidad;
  2. b) dos fotos 1x1;
  3. c) título que acredita la propiedad de la vivienda; el que se le devuelve al solicitante una vez registrado;
  4. d) certificado de regulaciones emitido por la Dirección Municipal de Planificación

Física, para los espacios exteriores a la vivienda, que se soliciten arrendar

  1. e) sellos del timbre, por valor de cien (100.00) CUP o CUC, a partir de la declaración de la moneda en que va a operar;
  2. f)  sello del timbre por valor de cinco (5.00) CUP para la habilitación del Libro de

Registro una vez que se autorice el arrendamiento;

  1. g) documento legal acreditativo de la representación, si corresponde;
  2. h) autorización correspondiente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en los casos en que la actividad de arrendamiento se pretenda realizar dentro de los límites de la zona priorizada para la conservación;
  3. i)  certificación emitida por la entidad laboral o el Banco sobre sus deudas bancarias; y
  4. j)  declaración jurada en que consta la conformidad del arrendamiento si existen copropietarios;

 Una vez recibida por el funcionario la documentación, se procede a la confección de los modelos “Solicitud para ejercer el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios” y el de Certificación de Afiliación al Régimen Especial de la Seguridad Social establecido para los trabajadores por cuenta propia, cuando corresponda, ambos en original y copia.

La autorización se elabora y firma por el Director de Trabajo Municipal en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, a partir de recibida la solicitud al que se le fijan al dorso, los sellos del timbre en CUP o CUC, según corresponda.

 El Director de Trabajo Municipal emite la autorización para la adquisición del Libro de Registro de Arrendatarios y la Pegatina identificativa del arrendamiento autorizado, que se fija en la entrada principal de la vivienda objeto del arrendamiento. De igual forma procede en casos de terminación o deterioro de los mismos, siempre que sea necesario y a solicitud del arrendador.

En el momento de recoger la autorización, el solicitante, presenta la Pegatina y el Libro de Registro de Arrendatarios para que sea habilitado por el funcionario de la Dirección de Trabajo Municipal. La habilitación se realiza fijando sellos del timbre por valor total de cinco (5.00) pesos, el cuño y la firma del funcionario. Igual trámite procede siempre que se requiera habilitar un nuevo libro.

Los arrendadores, una vez recibida la autorización del Director de Trabajo Municipal, están obligados a inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente, cumplimentando los requisitos que al efecto se indiquen por el Ministerio de Finanzas y Precios.

En caso de deterioro o extravío del documento acreditativo, el arrendador realiza la solicitud a la Dirección de Trabajo Municipal para que le sea confeccionado un duplicado de este, acompañada de sellos del timbre de acuerdo con lo legalmente establecido.

A cada arrendador se le confecciona un Expediente que contiene:

  1. a) Modelo “Solicitud para ejercer el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios”;
  2. b) documentos de las entidades facultadas solicitando el retiro de la autorización, cuando corresponda;
  3. c) escrito fundamentado del Director de Trabajo Municipal, suprimiendo la autorización por violación de la ley, cuando corresponda;
  4. d) otros documentos que haya presentado de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento, a excepción de la propiedad del inmueble la que es devuelta al solicitante una vez recogidos sus datos en el modelo de solicitud;
  5. e) constancia de la baja cuando corresponda;

El Director de Trabajo Municipal no autoriza la inscripción del solicitante, en los casos en que el arrendamiento sea a:

  1. a) Representantes de organizaciones, firmas, entidades o países extranjeros acreditados en el territorio nacional; y
  2. b) personas jurídicas

 El propietario o representante que solicite arrendar la vivienda en su totalidad y va a residir a otro lugar con su núcleo familiar, está en la obligación de informar a la Dirección de Trabajo Municipal el cambio de domicilio que realiza, a los efectos de que conste en el expediente.

Las modificaciones del objeto de arrendamiento, el cambio del tipo de moneda pactada, o ambos, se pueden realizar, solo después de los 12 meses siguientes del último cambio. En todos los casos se emite nuevo documento de autorización; se solicitan los sellos del timbre y se efectúa el cobro de los cien (100.00) CUP o CUC previstos para las nuevas autorizaciones, según la modalidad.

Asistencia Social ¿A quiénes protege…?

A personas no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestar ayuda. Ancianos sin recursos, ni amparo filial.

Otras personas que así lo requieran, evaluando todos los convivientes del núcleo familiar.

Formas de solicitud

La necesidad de protección de un núcleo familiar puedes ser planteada por:

  • Delegados de circunscripciones
  • Trabajadores Sociales
  • Organizaciones políticas y de masas
  • Interesados
  • Otras personas

Investigación

  • Se inicia con la entrevista del especialista al jefe del núcleo familiar o un representante del mismo con el objetivo de obtener la información detallada del estado de necesidad.
  • Al informe elaborado como resultado de la misma se deben anexar los documentos probatorios aportados por el solicitante con el fin de profundizar en la necesidad de protección, la misma concluye con las informaciones que se verifican en la comunidad donde reside el beneficiario.
  • Luego de la evaluación integral, basada en el expediente, se propone un dictamen de aprobación o no, exponiendo las razones para ello, dentro de diez días hábiles al concluir la investigación.

Formas de Protección

La ley de Seguridad social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, y se establece que estas pueden ser monetarias, en especies y servicios.

  • Prestaciones monetarias temporales: se otorgan por el término de hasta un año, cuando se prevé que cesará la situación del núcleo familiar que originó su concesión.

Ejemplo: Núcleo familiar compuesto por una persona enferma, no apta para el empleo y sin familiares obligados en condiciones de prestarle ayuda

  • Prestaciones monetarias temporales superiores a un año: se conceden cuando el núcleo familiar presenta una situación de necesidad permanente.

Ejemplo: Núcleo familiar compuesto por un anciano que nunca tuvo hijos y no cuenta con ingresos porque nunca tuvo vínculo laboral.

  • Prestaciones monetarias temporales excepcionales: se conceden a personas o núcleos familiares, con carácter temporal, en cuantías superiores a las cuantías establecidas y aprobadas por el Ministro (a) de Trabajo y Seguridad Social.

Ejemplo: Núcleo familiar que aun existiendo ingresos económicos estos son insuficientes debido al estado de necesidad que presentan.

Para más información LEY 105-2009 SEGURIDAD SOCIAL 

Prevención y Trabajo Social

Se atiende desde la Unidad de Trabajo Social que abarca los Trabajadores Sociales que atienden 600 familias como promedio, ubicados en los Consejos Populares y Circunscripciones según las características de cada territorio.

Además, se controlan las acciones previstas en los Sistemas de Prevención a cada instancia, referidas a:

Problemáticas relacionadas con los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

  • Personas que consumen alcohol.
  • Familias con situaciones sociales críticas.
  • Violencia, Indisciplinas sociales, ilegalidades y delitos.
  • Sancionados.
  • Personas con conductas deambulante.
  • adultos mayores
  • Comunidades con mayores problemáticas sociales.

Justicia laboral

En las entidades estatales en que se aplica el Sistema de Justicia Laboral, la solución de los conflictos de trabajo que se suscitan entre los trabajadores o entre estos y las administraciones, se realiza por el Órgano de Justicia Laboral, como primera instancia de reclamación para las medidas disciplinarias y los derechos de trabajo. (ARTÍCULO 167 del Código de Trabajo)

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social tiene entre sus funciones la preparación, asesoramiento, control, seguimiento y velar por el correcto funcionamiento de los Órgano de Justicia Laboral.

 

  1. Metas e indicadores del año en curso

OBJETIVOS DE TRABAJO 2019
Objetivo No.1 Favorecer la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar     (L-140)

Objetivo No.2 Ampliar el trabajo en el sector no estatal como una alternativa de empleo, en correspondencia con las transformaciones de la Economía. (L-141)

Objetivo No.3 Proyectar la formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada en correspondencia con el Plan nacional de Desarrollo Económico y Social y las prioridades definidas (L- 143)

Objetivo No.4 Controlar que el incremento de los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial responde al nivel de cumplimiento de los indicadores directivos y garantiza un crecimiento de la productividad del trabajo superior al del salario medio. (L-139-142)

Objetivo No.5 Consolidar la gestión de prevención, asistencia y trabajo social. (L-138)

Objetivo No.6 Controlar el funcionamiento de los órganos que en entidades conocen y resuelven los conflictos de trabajo. (L-274)

 

 

 

RETOS

  • Como Servidores Públicos garantizar la calidad del servicio que prestamos.
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas aprobadas por la direccion del país.
  • Lograr la satisfacción de los destinatarios de los servicios que prestamos.

 

PRIORIDADES

  • Culminar el proceso de digitalización del estudio de familia.
  • Perfeccionar las acciones de capacitación de todo el personal que labora en la entidad en la atención a las políticas aprobadas por la direccion del país.
  • Mantener el control sobre la entrega de los recursos a los núcleos considerados críticos, así como supervisar su utilización.
  • Asegurar el completamiento de los cuadros, el trabajo con las reservas y su preparación.
  • Garantizar un efectivo trabajo político ideológico fortaleciendo los valores, virtudes y conductas éticas de los trabajadores.
  • Perfeccionar las acciones para elevar el control interno, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.
  • Garantizar información oportuna y sistemática a nuestros trabajadores y pueblo en general, sobre los servicios que se prestan, a través de una estrategia comunicacional efectiva, utilizando para ello los medios y las vías posibles (asambleas de trabajadores, asambleas de rendición de cuentas del delegado, redes sociales, entre otros).
  1. Otra información de interés

La información que se brinde debe de estar previamente revisada y enfocada a orientar al ciudadano.

 

 

Banco de Crédito y Comercio

Leyte Vidal #168 e/José m. Gómez y máximo Gómez. Mayarí, Holguín

directorabandecDirectora: Odalis Rial Hernández.

Teléfono:    24502350    24502620

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Atención a la Población.

Teléfono 24502350 24502620

Trámites o servicios que se prestan.

  • Apertura de depósitos a la vista, plazos fijos y depósitos a términos en Moneda Libremente Convertible y operaciones vinculadas a estas cuentas.
  • Atención a familiares de colaboradores para la entrega de Tarjetas Magnéticas y sus respectivas reclamaciones.
  • Pagos de remesas por Ayuda Familiar, transferencias en divisas y Moneda Nacional.
  • Pagos a las reclamaciones de saldos a los beneficiarios de cuentas por fallecimiento de sus titulares.
  • Pagos de las indemnizaciones de Seguro.
  • Entrega de préstamos a agricultores individuales.
  • Emisión y cancelación de Cheques de Gerencia.
  • Pagos de cheques a la población.
  • Canjes de divisas.
  • Ventas de sellos de timbre en Moneda Libremente Convertible.
  • Venta de Cheques de Gerencia en MLC para Trámites Migratorios.
  • Operaciones asociadas a Tarjetas Magnéticas.
  • Pagos de chequeras a los jubilados.
  • Entrega de préstamos a los damnificados de eventos climatológicos.
  • Atención a Subsidiados – Apertura de Cuentas Administración de Fondos.
  • Venta de Cheques de Gerencia para la compra de viviendas y autos.
  • Aperturas de cuentas Corrientes a personas naturales
  • Otorgamiento de créditos Nueva Política Bancaria
  • Cobro de impuestos a trabajadores por cuenta propia.
  • Pago de transferencias recibidas dentro del territorio nacional e internacional.
  • Servicios de depósitos judiciales.
  • Certificación de deudas y de saldos en cuentas de ahorro.
  • Pagos a beneficiarios herederos y por liquidación de la comunidad matrimonial de bienes de titulares de cuentas de ahorro fallecidos.

Atención a la Población


Teléfono/Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado ciudadano (a):

El Departamento de Atención a la Población del Gobierno Municipal, le da la bienvenida a su plataforma de atención en línea.
Usted podrá expresar sus inquietudes, dudas, sugerencias, denuncias, comentarios y otras incidencias.
 
Para trasladar sus opiniones a través de la web, complete los datos del formulario a través del siguiente enlace:

formulario

Si selecciona el tipo de acceso anónimo no podremos proporcionarle una respuesta directa. Verifique antes de enviar.
 
Usted podrá dar seguimiento en línea al estado de su trámite, utilizando el código y el pin que, una vez enviado su formulario, recibirá por correo electrónico.
seguimiento