Tr谩mites comerciales (segmento Residencial)
Usted puede realizar estos tr谩mites en cualquier oficina comercial de los municipios y si reside en Holgu铆n en Calle Mart铆 # 122 Esq. M谩rtires.
- Traslado del servicio a otra direcci贸n
Cuando un titular del servicio cambia de domicilio legal de forma permanente debe acudir a su Oficina Comercial a solicitar el traslado del servicio hacia la nueva direcci贸n. Asimismo, deber谩 informar cualquier cambio de direcci贸n posterior en que incurra durante el tiempo que medie hasta que se le efect煤e la instalaci贸n en la nueva direcci贸n. El incumplimiento de esta disposici贸n puede conllevar a la rescisi贸n del Contrato por parte de ETECSA. Se except煤an los casos de traslados por cambios temporales o hacia viviendas vinculadas o medios b谩sicos, en los cuales el usuario puede mantener su servicio telef贸nico en su direcci贸n de origen, si lo desea.
驴C贸mo solicitarlo?
El titular del servicio se presenta en su oficina comercial con la documentaci贸n necesaria.
Documentos a presentar:
- Documento de identidad del titular del servicio telef贸nico o del apoderado.
- Recibo del 煤ltimo mes debidamente pagado.
Notas: Si es miembro de las FAR, carn茅 militar y carta del jefe de la unidad militar certificando el domicilio legal del titular del servicio.
- Cambio de titularidad
Resoluci贸n 82 del 2012.
Se puede efectuar traspaso a cualquier persona y en el momento que lo desee. Esta nueva versi贸n del contrato resolver谩 muchos de los tr谩mites asociados a la compraventa de viviendas.
En los casos en que implique movimiento de domicilio, solo ser谩 posible si existe la disponibilidad t茅cnica y no haya demandas insatisfechas pendientes por solucionar.
As铆 mismo, para proceder en las permutas se mantendr谩 lo establecido donde solo es necesario el cambio de nombre entre titulares, presentando la documentaci贸n correspondiente.
Modificaciones para el traspaso de titularidad (segmento Residencial Nacional)
驴Qu茅 modifica La Resoluci贸n 82 de 2012 del Ministro del MIC?
Modifica fundamentalmente las condiciones para el traspaso de la titularidad del contrato del servicio telef贸nico b谩sico en lo concerniente a cesi贸n o transferencia, esta 煤ltima en caso de que el propietario fallezca o salga definitivamente del pa铆s.
驴Qu茅 quiere decir ceder la titularidad del servicio telef贸nico?
Cesi贸n de la titularidad: Acto jur铆dico mediante el cual el titular del servicio telef贸nico b谩sico cede la titularidad del mismo a la persona natural de su elecci贸n, deviniendo la misma en nueva titular del servicio.
驴Qu茅 significa trasmitir la titularidad del servicio telef贸nico?
Transmisi贸n de la titularidad: Acto jur铆dico mediante el cual se transmite la titularidad del servicio telef贸nico b谩sico a partir del fallecimiento, presunci贸n de muerte o salida definitiva del pa铆s de su titular, a otra persona natural que deviene en nueva titular del servicio; seg煤n lo regulado a estos efectos.
驴A partir de cu谩ndo comienza a aplicarse la Resoluci贸n 82 de 2012 del Ministro del MIC?
A partir del viernes 25 de mayo de 2012, fecha de publicaci贸n en la Gaceta Oficial.
驴A qu茅 tr谩mites se aplica lo dispuesto en la Resoluci贸n 82 de 2012 del Ministro del MIC?
A todas las solicitudes de traspaso de titularidad realizadas con anterioridad a la fecha del 25 de mayo de 2012 que se encuentren pendientes y a las nuevas solicitudes.
驴Puede ser una persona titular de m谩s de un servicio telef贸nico?
Una persona podr谩 poseer la titularidad de dos servicios telef贸nicos solo en el caso de que uno de ellos se encuentre instalado en una vivienda en la categor铆a de residencia permanente y otro en la vivienda categor铆a de zonas de descanso o veraneo (zona tur铆stica no residencia permanente).
驴Qu茅 implica el concepto de residencia en zona de descanso o veraneo?
Se define como aquel inmueble fuera de la ciudad, en zona tur铆stica, cuyo fin es inherente al descanso de la familia y no constituye residencia permanente.
驴Cu谩ndo y a qui茅n el titular del servicio puede nombrar como la persona a la cual se le trasmitir谩 la titularidad del servicio telef贸nico en caso de fallecimiento, presunci贸n de muerte o salida definitiva del pa铆s?
En cualquier momento y a cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.
驴Cu谩ndo y a qui茅n el titular del servicio puede ceder la titularidad del servicio telef贸nico?
Despu茅s de recibida la primera factura, en cualquier momento el titular del servicio telef贸nico b谩sico puede cederlo a favor de cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.
驴Qu茅 pasos seguir para ello?
El titular puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial especial.
La persona a la que se le ceder谩 el servicio puede presentarse en la oficina comercial de ETECSA presentando la solicitud de cesi贸n firmada por el titular del servicio telef贸nico.
驴Cu谩ndo el titular del servicio resida fuera de la provincia donde est茅 instalado el servicio telef贸nico y desee ceder el mismo, 驴qu茅 pasos debe seguir para ello?
El titular puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA, de su lugar de residencia, personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial. Si nombra un Representante, el titular debe enviar la solicitud de cesi贸n a favor de una tercera persona.
驴Cu谩les son los requisitos que debe tener una persona para que se le pueda ceder la titularidad del servicio telef贸nico?
Ser una persona natural y tener domicilio permanente en Cuba. (No existe l铆mite de edad)
No ser titular de otro servicio telef贸nico, excepto que el mismo se encuentre instalado en una vivienda ubicada en zona de descanso o veraneo (en zona tur铆stica donde no resida de forma permanente).
驴En ausencia del titular del servicio, cu谩ndo y a qui茅n ETECSA puede transferir la titularidad del servicio telef贸nico?
Si el titular del servicio fallece o sale definitivamente del pa铆s, si no ha designado previamente a quien transferir el servicio, el servicio ser谩 transmitido a:
Los familiares que m谩s abajo se relacionan en el orden en que aparecen y uno excluye al siguiente, exceptuando el c贸nyuge y los hijos que concurrir谩n con el mismo derecho:
C贸nyuge, hijos y dem谩s descendientes.
Padres, abuelos y dem谩s ascendientes.
Hermanos y sobrinos.
T铆os.
Primos.
De no existir familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, la titularidad del servicio se transmitir谩 al conviviente a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentre instalado. De existir varias personas con igualdad de derecho y no alcanzarse acuerdo sobre a qui茅n corresponde la titularidad del servicio, en un t茅rmino de treinta (30) d铆as h谩biles a partir de realizada la notificaci贸n, ETECSA dar谩 baja al servicio.
驴Qu茅 pasos seguir para ello?
El interesado debe acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial: Si nombra un Representante, el interesado debe enviar la solitud.
En caso de fallecimiento del Titular se debe presentar el Certificado de Defunci贸n y los documentos que demuestran el grado de consanguinidad (Certificaci贸n de Nacimiento).
En caso de salida definitiva del pa铆s, se debe presentar el Certificado emitido por Inmigraci贸n y Extranjer铆a o Certificaci贸n emitida por la Direcci贸n de Identificaci贸n y Registro del Carnet de Identidad y los documentos que demuestran el grado de consanguinidad (Certificaci贸n de Nacimiento).
De no existir familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, el interesado debe presentar los documentos que demuestren la titularidad de la vivienda en que se encuentre instalado el servicio telef贸nico.
驴Cu谩nto cuesta el tr谩mite para el traspaso de titularidad del servicio telef贸nico?
Es gratis.
驴A partir de qu茅 edad se puede ser titular del servicio telef贸nico?
No existen invalidantes en ese sentido. Cualquier persona, incluidos los menores de edad, con sus representantes legales, pueden ser titulares del servicio telef贸nico.
驴El nuevo titular puede solicitar el traslado del servicio para otra direcci贸n?
S铆. Se puede solicitar el traslado para cualquier direcci贸n y ETECSA se lo instalar谩 si existe disponibilidad t茅cnica. En caso contrario no se realiza el traslado y el servicio puede dejarse donde se encuentra instalado hasta tanto existan las condiciones t茅cnicas.
驴Qu茅 requisitos se necesitan para solicitar el traslado del servicio para otra direcci贸n?
Que el titular del servicio solicite en la Oficina Comercial de ETECSA, personalmente o a trav茅s de un Representante, el traslado para la nueva direcci贸n.
驴En caso de que dos titulares permuten entre s铆 sus viviendas se mantiene el traspaso o cambio de titular?
S铆. Si ambos permutantes son titulares, ETECSA mantiene lo establecido para el traspaso de los servicios.
驴Con la venta de la vivienda se puede vender el tel茅fono?
No. El tel茅fono no es un bien, es un servicio. Los titulares del servicio telef贸nico b谩sico, tienen derecho a disfrutarlo y cederlo a favor de cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.
El Resuelvo CUARTO significa que hasta tanto no se actualice el contrato entonces es v谩lido lo vigente hasta hoy para el Cambio de Nombre que no es lo que plantea el II.1.9, es decir los Cambios de Nombre (CN) tendr谩n en esta etapa tratamiento diferente para los usuarios con el contrato actualizado y para los que tienen el contrato anterior, es as铆?
El contrato anterior ya no est谩 vigente. Lo que significa el resuelvo CUARTO es que los anteriores titulares siguen siendo titulares, disfrutando del servicio, pero bajo las nuevas condiciones que establece la Res 82.
驴Se pueden recibir solicitudes de Cambio de Nombre por fallecimiento a favor de quien la ley otorg贸 el mejor derecho de la vivienda la cual es la 煤nica opci贸n en el contrato anterior y la 煤ltima opci贸n en el nuevo contrato?
Se pueden recibir solicitudes de Cambio de Nombre por fallecimiento a favor de quien la ley otorg贸 el mejor derecho de la vivienda porque la cl谩usula II.1.9 lo ampara. Hay que aclarar a los solicitantes que ahora existe un orden de derecho diferente. Si alg煤n familiar con m谩s derecho reclama en el t茅rmino de 5 a帽os, ETECSA est谩 obligada a restituir ese derecho a favor de quien le corresponda.
驴Los que tienen un tel茅fono y reciban el "derecho" a un segundo servicio seg煤n la cl谩usula II.1.9 por no existir familiares a quien transmitir la titularidad y obtienen el derecho a la vivienda, lo reciben y posteriormente lo tienen que ceder o la empresa le da baja al servicio?
La persona que siendo titular de un servicio telef贸nico, reciba el derecho a otro, antes de que se le realice el traspaso del nuevo servicio, deben decidir cu谩l de los dos van a ceder y a qui茅n, pues No puede ser titular de dos servicios a menos que uno de ellos est茅 instalado en vivienda en la categor铆a de zona de descanso o veraneo.
驴Los cambios de nombres realizados con anterioridad al 25 de Mayo sobre la base de las condiciones del contrato anterior tambi茅n est谩n sujetos a las condiciones del nuevo contrato en relaci贸n a: Si alg煤n familiar con m谩s derecho reclama en el t茅rmino de 5 a帽os, ETECSA est谩 obligada a restituir ese derecho a favor de quien le corresponda.
- Los cambios de nombre realizados con anterioridad al 25 de mayo no tienen lugar a reclamaci贸n por mejor derecho pues en el contrato que estaba vigente, en caso de fallecimiento o salida del pa铆s solo se le traspasaba el servicio al titular de la vivienda.
驴C贸mo podemos definir cuando una vivienda est谩 en zona de descanso o de verano? A todas las viviendas se le da el mismo t铆tulo de propiedad no existen diferencias en ello y pueden aparecer en diferentes condiciones: casas en la playa, casas en el campo, etc.
El concepto de vivienda de veraneo aparece en la doctrina internacional designando a la vivienda que es utilizada, dada su ubicaci贸n geogr谩fica cercana a locaciones paradis铆acas, para pasar cortas temporadas de tiempo, destinadas al descanso, ocio, recreaci贸n y esparcimiento. Generalmente este tipo de viviendas queda subsumido en los conceptos de bungalow, choza, chal茅 y caba帽a.
En Cuba la primera vez que es utilizado este t茅rmino, es en el Art铆culo 48 de la Ley de Reforma Urbana, en su inciso b), en el cual se establece que ser谩 l铆cito la cesi贸n mediante precio de caba帽as, apartamentos o casa en lugares de veraneo o balneario.
- Servicio de salida internacional
El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telef贸nico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Larga Distancia Internacional Autom谩tica.
驴C贸mo solicitarlo?
En su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio.
Documentos a presentar:
- Documento de identidad del titular o del apoderado.
- Poder notarial (en caso del apoderado)
Es un servicio pospago que se factura en CUC, y el pago se puede realizar tambi茅n en CUP de acuerdo la tasa de cambio vigente.
- Condici贸n de privado en el directorio telef贸nico.
El titular del servicio tiene derecho a una inserci贸n simple en el Directorio Telef贸nico sin cargo adicional. Si no desea que su n煤mero aparezca publicado, debe solicitar en su oficina comercial o a trav茅s de 112 (servicio de gesti贸n comercial) que 茅ste pase a la condici贸n de PRIVADO. Si detecta alg煤n error en la reproducci贸n de sus datos o 茅stos han sido omitidos, llene el CUP脫N DE ACTUALIZACI脫N que se encuentra en las P谩ginas Informativas del directorio telef贸nico. Entr茅guelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendar谩 sus datos al momento y solicite su comprobante de actualizaci贸n o env铆e sus datos a trav茅s de la direcci贸n electr贸nica Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Cambio de n煤mero
Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el pr贸ximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
- Cambio de lugar
Consiste en cambiar de ubicaci贸n cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al pr贸ximo mes.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
- Cambio de montaje
Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posici贸n del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del pr贸ximo mes.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
- Instalaci贸n de extensiones
El titular del servicio puede solicitar la instalaci贸n de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su l铆nea telef贸nica. El equipo terminal debe suministrarlo el usuario del servicio.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
- Servicio identificador de llamadas
Este servicio se ofrece en 2 modalidades:
Pospago:
El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telef贸nico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en USD. ETECSA entregar谩 una factura con el importe del consumo mensual (30 d铆as naturales) que deber谩 ser abonado en pesos cubanos convertibles (CUC) de acuerdo a la tasa de cambio de vigente.
驴C贸mo solicitarlo?
En su Oficina Comercial.
Documentos a presentar:
- Documento de identidad del titular del servicio telef贸nico o del apoderado.
- Poder notarial en caso necesario.
Prepago:
La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado en CUC el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 d铆as naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.
驴C贸mo solicitarlo?
En cualquier Unidad Comercial de ETECSA.
Documentos a presentar:
No requiere
- Desconexi贸n especial y conexi贸n
A solicitud del titular del servicio se desconecta provisionalmente el servicio telef贸nico por un per铆odo mayor de 3 meses. Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexi贸n del servicio en cualquier momento.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
Conexi贸n
Podr谩 solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por alg煤n motivo. Implica un cargo adicional en su factura el pr贸ximo mes.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112 (servicio de Gesti贸n Comercial), en todas las provincias del pa铆s excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
- Reinstalaci贸n
Puede solicitar la reinstalaci贸n del servicio si 茅ste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la 煤ltima mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112, servicio de Gesti贸n Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.
Solicitud de servicios suplementarios
Permiten disfrutar servicios adicionales en su l铆nea telef贸nica. Est谩n disponibles s贸lo para los abonados de centrales digitales.
驴C贸mo solicitarlo?
V铆a telef贸nica marcando el 112 (servicio de Gesti贸n Comercial), en todas las provincias del pa铆s excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, n煤mero telef贸nico y n煤mero de identidad personal.