7.jpeg
Mayarí
Bienvenido al Portal Ciudadano

Interacción completa y segura

images/LOMA_DE_LA_MEN_SURA_A_BASE_PORTADA.jpg
Loma de la Mensura
Altura mayor de Mayarí
Temasadebate.jpeg
images/2022/flora_y_fauna_en_Mayar.jpg
Parque Mensura-Piloto
Maravilla Natural de Mayarí
previous arrow
next arrow
  • Noticias recientes
  • Destacado
  • Eventos

Queipo Ruiz: Servir al holguinero es lo primero y más importante

Con ese profundo parecer sobre el pensamiento de Joel Queipo Ruiz, Primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, comenzamos un provechoso diálogo en un encuentro en...

Leer Más

Evaluó asamblea municipal del poder popular en Mayarí temas de impacto social

La XIII sesión ordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en el XVIII periodo de mandato analizó este viernes diversos temas del ámbito socioeconómico del...

Leer Más

Sesionará este viernes Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí

Este viernes 28 de junio, desde las 10 de la mañana, realizarán la décimo tercera sesión ordinaria de La Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, correspondiente al...

Leer Más

Comprueban marcha de acciones constructivas en Corua 5, Mayarí

Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Holguín, comprobó este miércoles las acciones constructivas en las áreas de Corua cinco en Mayarí...

Leer Más

Modernizan horno de función en Maquimotor Oriente de Mayarí 

La adquisición de un moderno horno de fundición de tecnología China en los talleres de la Unidad empresarial de Base Maquimotor Oriente, en Nicaro Mayarí, representa una inversión...

Leer Más

Prosiguen acciones para garantizar abasto de agua en Mayarí

La afectación con el abasto de agua en cerca de 12 mil personas, en las localidades de Levisa, Serones 4 y Juan Vicente loma, así como las dificultades...

Leer Más

Construyen en Mayarí el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Holguín

Con las acciones de movimiento de tierra y acondicionamiento de facilidades temporales, inició en Mayarí la construcción del mayor parque fotovoltaico en Holguín para la generación de energía...

Leer Más

Constata Ramiro Valdés marcha de operaciones en mantenimiento en Felton

El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, constató en la tarde de este jueves la marcha en las operaciones del mantenimiento en...

Leer Más

Enfatiza gobernador provincial en Holguín urgencia de hacer las cosas bien

El socialismo no está diseñado para hacer chapucería, la expresión del socialismo es de cosas bien hechas, dijo este martes en Mayarí Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador provincial...

Leer Más

Acometen complejas operaciones en mantenimiento de unidad uno de Felton

Las tareas de sustitución de sectores en las paredes de la caldera y el lavado del eje convectivo, están consideradas como complejas operaciones en el actual mantenimiento de...

Leer Más

Prosigue tensa situación con abasto de agua en comunidades de Mayarí

Las dificultades con el abasto de agua en varias comunidades de Mayarí, mantiene en tensiones a las autoridades locales y directivos de la Unidad empresarial de base (UEB)...

Leer Más

Resaltan aportes a la memoria histórica local en simposio de investigación

Los aportes a la memoria histórica de Mayarí, realizados a través de las ponencias presentadas por los licenciados Anel Matos Viñales y Andy Laurencio Miranda, fueron resaltados este...

Leer Más

Reconoce viceprimera ministra cubana a trabajadores de la DIP Trasvases

La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman Waugh, reconoció el jueves último a los trabajadores de la empresa de servicios ingenieros dirección integrada de proyectos Trasvases, durante la...

Leer Más

Inició mantenimiento en unidad uno de termoeléctrica de Felton (+Audio)

Luego de la paralización controlada de la planta a las 8 y 15 minutos de la mañana de este lunes, inició el proceso de mantenimiento programado a la...

Leer Más

Adoptan nuevos acuerdos en comité de contratación y concertación de precios

El intercambio de criterios entre representantes del estado, productores agrícolas y comercializadores, caracterizó este viernes la sesión de trabajo del Comité municipal de Contratación y concertación de precios...

Leer Más

Empresa de telecomunicaciones acerca servicios a trabajadores 

La dirección municipal de la Empresa de telecomunicaciones de Cuba en Mayarí (Etecsa), pone en práctica un programa de gestión de venta que posibilita el acercamiento de los...

Leer Más

Prosigue irregularidad con la llegada de la harina de trigo a Mayarí

La irregularidad en la llegada de la harina de trigo al municipio, continúa generando dificultades en la elaboración y entrega del pan de la canasta familiar normada.

Leer Más

Primero de mayo: Reafirman en Mayarí apoyo a la Revolución Cubana (+Video)

La reafirmación de apoyo a la Revolución cubana, sobresalió este primero de mayo en Mayarí, durante el desfile y festejo por el día internacional de los trabajadores.

Leer Más

Consideran mejoras en control epidemiológico de Mayarí (+Audio)

Las autoridades sanitarias del municipio de Mayarí, consideran como de mejora el estado actual de enfrentamiento al dengue, enfermedad que puso al municipio en la lista de territorios...

Leer Más

Comprobada capacidad operativa en zona de defensa de Guatemala (+Fotos)

La capacidad operativa de la zona de defensa de Guatemala, fue comprobada este sábado durante el día territorial de preparación para la defensa, desarrollado en el municipio de...

Leer Más

Cerró XI sesión de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí (+Fotos)

Agilizar con eficacia la respuesta de los organismos estatales a los planteamientos de los electores y la urgencia de continuar perfeccionando los grupos de prevención y atención social...

Leer Más

Dialogan diputados al parlamento con pobladores y productores de Mayarí

Los tres representantes por Mayarí al parlamento cubano, recorrieron este jueves áreas agrícolas del territorio y dialogaron con productores y vecinos de la comunidad de Dumoy cinco. 

Leer Más

Enfatizan en abasto de agua durante evaluación de servicios vitales en Mayarí

La preocupación popular por el uso del agua potable en el riego de cultivos por parte de varios productores agrícolas, centró este miércoles los análisis para el sostenimiento...

Leer Más

Anomalía técnica dificultó red celular en Mayarí durante la tarde de este miércoles

Anomalías en el sistema técnico vinculado a la fibra óptica, fuera del municipio de Mayarí, dificultaron la comunicación de la red celular durante poco más de dos horas...

Leer Más

Enaltecen a la paz en acto por el primero de mayo en comunidad Levisa

El reclamo de Paz para Palestina y el mundo, caracterizó este miércoles el desfile y concentración popular en saludo al día internacional de los trabajadores en la demarcación...

Leer Más

Sesionará este viernes Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí

La XI sesión ordinaria del décimo octavo Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, quedó convocada por Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de ese...

Leer Más

Realizarán este sábado II feria de negocios Expomaya 2024

Convocada por el Consejo de la Administración en Mayarí, realizarán este sábado la segunda edición de la feria Expomaya, con inauguración fijada para las 8 de la mañana...

Leer Más

Logra DIP trasvases notables beneficios económicos y sociales (+Audio)

De notable califican los beneficios económicos y sociales aportados por la Empresa de servicios ingenieros, dirección integrada de proyectos Trasvases, desde su fundación hace 17 años.

Leer Más

Actualizan acerca del abasto de agua potable en Mayarí

El llenado de dos cisternas, la uno y tres, en el reparto 26 de julio, así como el abasto parcial a vecinos cercanos a la ruta de la...

Leer Más

Reconocen en UEB Acuanipe trascendencia del partido comunista de Cuba

Las palabras del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y del general de ejército Raúl Castro, acerca de la trascendencia del partido comunista de Cuba...

Leer Más

Afectados más de 300 clientes de la telefonía fija en Mayarí por incendio en poste (+Audio)

Más de 300 usuarios de la telefonía fija en Mayarí, están hoy afectados con el servicio, luego del incendio en un poste del tendido telefónico, acontecido en la...

Leer Más

Eléctricos mayariceros en campaña de prevención de accidentes

En un esfuerzo por salvaguardar la integridad de la comunidad ante los peligros inherentes a la corriente eléctrica, los trabajadores de ese sector en Mayarí, asumen la campaña...

Leer Más

Laboran para eliminar afectaciones que limitan bienestar social en Mayarí

La continuidad en la distribución de la canasta familiar normada, las acciones para solucionar problemas con el abasto de agua y el enfrentamiento consiente a las manifestaciones del...

Leer Más

Enfatizan en distribución de canasta familiar normada en Mayarí

Lograr completar la distribución de productos de la canasta familiar normada del mes de marzo, a partir de la llegada de los productos al territorio, es prioridad hoy...

Leer Más

Aclaran acerca de problemas con el abasto de agua en Mayarí (+Audio)

Leonardo López Bowen, director de la unidad empresarial de base Acueducto y alcantarillados en Mayarí, ofreció declaraciones acerca de la situación actual con el abasto de agua en...

Leer Más

Enfatizan en búsqueda de soluciones ante problemáticas con abasto de agua

Las máximas autoridades del municipio de Mayarí, exigieron la víspera continuar trabajando para buscar solución a las problemáticas con el abasto de agua existente hoy en varias comunidades...

Leer Más

Homepage

Uncategorised 27-03-2016 Hits:243944

Leer Más

Fallecen tres adolescentes por impactant…

Noticias 30-05-2021 Hits:20283

Tres adolescentes fallecieron este domingo impactados por una sorpresiva crecida del río de Guaro, en el municipio de Mayarí.

Leer Más

Accidente del tránsito en Mayarí deja sa…

Noticias 18-12-2020 Hits:12667

Un lamentable accidente del tránsito ocurrido al filo de la siete de la mañana de este viernes en la zona conocida como Platanillo, en Mayarí, dejó el saldo...

Leer Más

Diálogo

Diálogo 02-12-2019 Hits:11059

Súmate al diálogo La Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí deposita su atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la...

Leer Más

Historias de Mayarí

Historias de Mayarí 16-12-2018 Hits:10204

Mayarí: Nombre que puede tener origen Aruaco o Taíno. Según una leyenda antigua, poco probable, los primeros españoles llegaron por el río y eran acompañados por indios del...

Leer Más

Determinan causas que provocaron lamenta…

Noticias 02-06-2021 Hits:10170

Como resultado de las acciones de instrucción penal en el municipio de Mayarí como parte del proceso de investigación vinculado al fallecimiento de tres adolescentes por la crecida...

Leer Más

Delegación de la agricultura

Agricultura 22-10-2019 Hits:10123

 Delegación Municipal de la Agricultura en Mayarí Dirección: Calle Leyte Vidal # 460, Mayarí, Holguín.Dir. José Luis Rubio VenturaDelegada Municipal

Leer Más

Mayarí alista tienda en MLC

Noticias 16-08-2020 Hits:10046

La habilitación de las áreas que compondrán la tienda en Moneda libremente convertible (MLC) en Mayarí, transita hoy por una etapa final de mantenimiento y entrará en funciones...

Leer Más

Informan sobre caso de COVID-19 en Mayar…

Noticias 24-10-2020 Hits:9390

El doctor Raudel García Estopiñán, director de salud pública en Mayarí, informó este sábado sobre un caso positivo de COVID-19 detectado a través de la realización de PCR...

Leer Más

Justicia

Uncategorised 29-11-2019 Hits:8968

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE JUSTICIA: Avenida Maceo No 25. Directora: Hilda Dayana Pérez Majendié. Correo electrónico:  dmayarí@minjus.gob.cu Teléfonos:Trabajo 24503008, celular 52123902.                 Atención a la Población Dirección Municipal: Hilda Dayana Pérez...

Leer Más

Accidente del tránsito en Mayarí deja un…

Noticias 01-11-2021 Hits:7801

Un accidente del tránsito ocurrió cerca de las 5 de la madrugada de este lunes en Mayarí, con saldo lamentable de una persona fallecida y tres lesionadas.  En el...

Leer Más

Oficina de trámites en Mayarí

Carnet de identidad 08-07-2020 Hits:7480

Responsable. Primer oficial: Capitana Tania Salas Frómeta Contactos a la oficina de trámites: 2450 2630, 2450 1197 y 2450 2394 Calle Julio Emilio Carballo, # 2     La Oficina de Carné de Identidad en Mayarí...

Leer Más

¿Qué provocó la crecida inesperada del r…

Noticias 31-05-2021 Hits:7044

Lluvias concentradas entre las elevaciones de la sierra de Nipe, al oeste del parque natural Mensura Piloto, excitaron la crecida del río Guaro el domingo último, hecho que...

Leer Más

Mayarí hoy: Lo que pasó en la cola

Noticias 20-08-2020 Hits:6705

A los calores de agosto se unió este jueves en Mayarí una larga cola que, como consecuencia del desabastecimiento existente hoy con productos de alta demanda, provocó la...

Leer Más

Impulsan siembra de ñame en Mayarí

Noticias 18-09-2020 Hits:6593

La delegación de la agricultura en Mayarí, pone en práctica iniciativas para estimular la siembra de ñame a gran escala, sobre la base de garantizar opciones para la...

Leer Más

Permanece activo centro de aislamiento e…

Noticias 19-08-2020 Hits:6414

El centro de aislamiento ubicado en la escuela especial José Martí en Mayarí, mantiene activo su sistema de control y hoy cuenta con poco más de cincuenta internos...

Leer Más

La prioridad es usted

Atención a la población 16-12-2018 Hits:6335

Para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las...

Leer Más

12 lesionados en accidente del tránsito …

Noticias 24-04-2022 Hits:6122

Un accidente del tránsito ocurrido sobre las 7 y 30 de la noche de este sábado en la zona de Castillito en el municipio de Mayarí, dejó un...

Leer Más

Felton, una historia de energía

Noticias 09-08-2020 Hits:6064

Muy pocos recuerdan aquel cayo aislado habitado por contadas personas en el siglo XIX cubano. Su área original estaba separada por un brazo de mar y cuentan que...

Leer Más

¿QUÉ ES EL CONSEJO POPULAR?

Preguntas Frecuentes 02-12-2019 Hits:6018

El Consejo Popular es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación...

Leer Más

Dirección de salud pública en Mayarí

Salud 22-10-2019 Hits:5970

Dirección Municipal de Salud Publica Mayarí. Calle Carlos Manuel de Céspedes no.64 Mayarí, Holguín CP 83000 Director: Dra. Anika Lao Texido Teléfono:    52691354    corporativo                  ...

Leer Más

 Auguran récord de casos de covid-19 en …

Noticias 12-09-2021 Hits:5400

Las autoridades de salud pública en Mayarí mantienen preocupación ante el aumento de casos confirmados con la COVID-19, y auguran un récord de contagiados en el mes de...

Leer Más

Educación

Educación 16-12-2018 Hits:5389

Educación Municipal MayaríTeléfonos: (2450-3902  y 2450-2410) Responsable: Bárbara Roblejo Belett  Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 8.00 AM a 12.00M y de 1.00 a 5.00 PM.   Director: José...

Leer Más

Salto del Guayabo, tesoro natural en Hol…

Noticias 10-01-2021 Hits:5300

Visitar el Salto del Guayabo, edén paradisíaco enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, a 100 kilómetros al este del municipio cabecera de la oriental provincia de...

Leer Más

¿Qué se sabe del cierre de Mayarí este 6…

Noticias 28-08-2021 Hits:5247

El grupo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Mayarí, agiliza los preparativos para reforzar con medidas más concretas el cierre total del territorio desde el 6...

Leer Más

¿EL DIPUTADO PUEDE SER REVOCADO?

Preguntas Frecuentes 02-12-2019 Hits:5171

Sí, la Constitución de la República establece que a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en...

Leer Más

Dirección Municipal de la Vivienda

Vivienda 16-12-2018 Hits:5156

  La Dirección Municipal de la Vivienda de Mayarí es la encargada de realizar trámites relacionados con los inmuebles y el fondo habitacional del municipio, y que involucra a...

Leer Más

BANDEC

Empresas 22-10-2019 Hits:5138

Banco de Crédito y Comercio Leyte Vidal #168 e/José m. Gómez y máximo Gómez. Mayarí, Holguín Directora: Odalis Rial Hernández. Teléfono:    24502350    24502620 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Atención a la Población. Teléfono 24502350 24502620Trámites o...

Leer Más

Sostiene Mayarí desafíos sanitarios ante…

Noticias 26-08-2021 Hits:5102

Verdadero desafío enfrenta hoy el municipio de Mayarí ante el incremento de casos confirmados de COVID-19, con énfasis en personas que alcanzan el estado de gravedad y en...

Leer Más

 Asegura jefe de la defensa civil en Cub…

Noticias 12-09-2021 Hits:5076

En estos recorridos que estamos haciendo comprobamos que hay aceptación a la vacuna y que hay condiciones para enfrentar la actual temporada de huracanes...aseveró hace unos minutos El...

Leer Más

Aplican nuevas medidas para el transport…

Noticias 06-08-2021 Hits:4946

El grupo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Mayarí, aplica nuevas medidas vinculadas a la transportación, y tomando como base orientaciones de carácter provincial establece que...

Leer Más

Persiste alza exponencial de casos de CO…

Noticias 17-08-2021 Hits:4814

Las autoridades sanitarias de Mayarí alertan sobre el incumplimiento de las normas para prevenir el contagio con el Sars-cov 2, hecho que determina hoy en el alza exponencial...

Leer Más

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en …

Noticias 24-07-2020 Hits:4698

La venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros...

Leer Más

BPA

BPA 02-12-2019 Hits:4604

Sucursal 7132 del Banco Popular de Ahorro Calle Leyte Vidal No.230 entre Delfín Aguilera y Calixto García, Mayarí, HolguínDirectoraLc. Maria del Carmen Herrera Paredes Teléfono:    24502898 Oficina Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Atención a...

Leer Más

Reinició el curso escolar en Mayarí (+Fo…

Noticias 01-09-2020 Hits:4595

Fiesta del conocimiento con responsabilidad, así califican padres y profesores el reinició hoy del curso escolar 2019-2020 en Mayarí, donde más de 15 000 alumnos volvieron a las...

Leer Más

SERVICIOS DE ATENCION TELEFONICA

112- Gestión comercial de los servicio de telefonía fija.

Llamando al 112 puede gestionar aquellos trámites relacionados con el servicio telefónico que no necesitan de su presencia en la Oficina Comercial:

Altas y bajas de servicios suplementarios.

Altas y bajas de extensiones.

Cambios de número telefónico, de aparato telefónico, de montaje interior y de profesión.

Desconexión especial y conexión del servicio telefónico.

Reconexión.

Pase a privado y deja de ser privado del número telefónico.

Información sobre el recibo telefónico y estado de cuentas.

Información sobre el estado de las solicitudes anteriores.

Consultas sobre la factura telefónica.

Información sobre cualquier otro aspecto o trámite del servicio telefónico. 

También puede informarse de los servicios de nuestra empresa y del estado en que se encuentran las solicitudes efectuadas por esta vía. De Lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.  Usted podrá solicitar a nuestras ejecutivas del 112.

113- Información de abonados de telefonía fija.

Puede obtener información de los números telefónicos que no son privados. En su solicitud debe especificar el nombre o la dirección exacta de la entidad o persona que desea contactar, la localidad y provincia a la que pertenece. Este servicio tarifica como una llamada local y está disponible las 24 horas.

114- Reparaciones de la telefonía fija.

Para reportar las interrupciones de los teléfonos residenciales, estatales, comerciales y públicos. No olvide solicitar el número de reporte, quizás lo puede necesitar para una reclamación. Horario de servicio de 7.00am a 5.00pm de lunes a sábado.

118- Información comercial y atención a quejas.

A través de este número se ofrece información comercial acerca de los productos y servicios de telefonía fija, móvil, transmisión de datos e internet y sus tarifas; pueden reportarse daños detectados en telefonía pública. También es la vía para quejas, insatisfacciones y cualquier opinión o sugerencia. Es un servicio gratuito, disponible las 24 horas.

  

164- Asistencia propia.

Los usuarios de la tarjeta Propia pueden obtener información sobre el estado de sus tarjetas, consultar transacciones efectuadas y recibir asistencia sobre el servicio. Es gratuito y está disponible todos los días las 24 horas.

140- Intermediación para sordos e hipoacústicos.

Llamando al 14 se conecta con el Centro de Intermediación que permite establecer la comunicación entre usuarios con discapacidades vocales auditivas (que utilizan estos dispositivos telefónicos para sordos) y personas sin esta discapacidad. Es gratuito.

52642244-Asistencia a la telefonía fija alternativa.

Brinda asistencia a los usuarios de TFA, se ofrece información sobre la utilización del equipo y el estado del crédito, así como la atención a quejas del servicio. Es un servicio gratuito, disponible todos los días de 8.00am hasta 8.00pm.

52642266-Asistencia a la telefonía móvil.

Los usuarios del servicio móvil pueden solicitar el bloqueo de su línea, revisar sus trazas, conocer el estado de reparación de sus equipos, es gratuito, disponible las 24 horas.

Trámites comerciales (segmento Residencial)

Usted puede realizar estos trámites en cualquier oficina comercial de los municipios y si reside en Holguín en Calle Martí # 122 Esq. Mártires.

  1. Traslado del servicio a otra dirección

Cuando un titular del servicio cambia de domicilio legal de forma permanente debe acudir a su Oficina Comercial a solicitar el traslado del servicio hacia la nueva dirección. Asimismo, deberá informar cualquier cambio de dirección posterior en que incurra durante el tiempo que medie hasta que se le efectúe la instalación en la nueva dirección. El incumplimiento de esta disposición puede conllevar a la rescisión del Contrato por parte de ETECSA. Se exceptúan los casos de traslados por cambios temporales o hacia viviendas vinculadas o medios básicos, en los cuales el usuario puede mantener su servicio telefónico en su dirección de origen, si lo desea.


¿Cómo solicitarlo?


El titular del servicio se presenta en su oficina comercial con la documentación necesaria.

Documentos a presentar:

- Documento de identidad del titular del servicio telefónico o del apoderado.

- Recibo del último mes debidamente pagado.


Notas: Si es miembro de las FAR, carné militar y carta del jefe de la unidad militar certificando el domicilio legal del titular del servicio.

  1. Cambio de titularidad

Resolución 82 del 2012.

Se puede efectuar traspaso a cualquier persona y en el momento que lo desee. Esta nueva versión del contrato resolverá muchos de los trámites asociados a la compraventa de viviendas.

En los casos en que implique movimiento de domicilio, solo será posible si existe la disponibilidad técnica y no haya demandas insatisfechas pendientes por solucionar.

Así mismo, para proceder en las permutas se mantendrá lo establecido donde solo es necesario el cambio de nombre entre titulares, presentando la documentación correspondiente.

Modificaciones para el traspaso de titularidad (segmento Residencial Nacional)

¿Qué modifica La Resolución 82 de 2012 del Ministro del MIC?


Modifica fundamentalmente las condiciones para el traspaso de la titularidad del contrato del servicio telefónico básico en lo concerniente a cesión o transferencia, esta última en caso de que el propietario fallezca o salga definitivamente del país.


¿Qué quiere decir ceder la titularidad del servicio telefónico?


Cesión de la titularidad: Acto jurídico mediante el cual el titular del servicio telefónico básico cede la titularidad del mismo a la persona natural de su elección, deviniendo la misma en nueva titular del servicio.


¿Qué significa trasmitir la titularidad del servicio telefónico?


Transmisión de la titularidad: Acto jurídico mediante el cual se transmite la titularidad del servicio telefónico básico a partir del fallecimiento, presunción de muerte o salida definitiva del país de su titular, a otra persona natural que deviene en nueva titular del servicio; según lo regulado a estos efectos.

¿A partir de cuándo comienza a aplicarse la Resolución 82 de 2012 del Ministro del MIC?


A partir del viernes 25 de mayo de 2012, fecha de publicación en la Gaceta Oficial.


¿A qué trámites se aplica lo dispuesto en la Resolución 82 de 2012 del Ministro del MIC?


A todas las solicitudes de traspaso de titularidad realizadas con anterioridad a la fecha del 25 de mayo de 2012 que se encuentren pendientes y a las nuevas solicitudes.


¿Puede ser una persona titular de más de un servicio telefónico?


Una persona podrá poseer la titularidad de dos servicios telefónicos solo en el caso de que uno de ellos se encuentre instalado en una vivienda en la categoría de residencia permanente y otro en la vivienda categoría de zonas de descanso o veraneo (zona turística no residencia permanente).

¿Qué implica el concepto de residencia en zona de descanso o veraneo?


Se define como aquel inmueble fuera de la ciudad, en zona turística, cuyo fin es inherente al descanso de la familia y no constituye residencia permanente.


¿Cuándo y a quién el titular del servicio puede nombrar como la persona a la cual se le trasmitirá la titularidad del servicio telefónico en caso de fallecimiento, presunción de muerte o salida definitiva del país?


En cualquier momento y a cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.

¿Cuándo y a quién el titular del servicio puede ceder la titularidad del servicio telefónico?


Después de recibida la primera factura, en cualquier momento el titular del servicio telefónico básico puede cederlo a favor de cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.

¿Qué pasos seguir para ello?


El titular puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial especial.

 
La persona a la que se le cederá el servicio puede presentarse en la oficina comercial de ETECSA presentando la solicitud de cesión firmada por el titular del servicio telefónico.


¿Cuándo el titular del servicio resida fuera de la provincia donde esté instalado el servicio telefónico y desee ceder el mismo, ¿qué pasos debe seguir para ello?


El titular puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA, de su lugar de residencia, personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial.  Si nombra un Representante, el titular debe enviar la solicitud de cesión a favor de una tercera persona.


¿Cuáles son los requisitos que debe tener una persona para que se le pueda ceder la titularidad del servicio telefónico?


Ser una persona natural y tener domicilio permanente en Cuba. (No existe límite de edad)


No ser titular de otro servicio telefónico, excepto que el mismo se encuentre instalado en una vivienda ubicada en zona de descanso o veraneo (en zona turística donde no resida de forma permanente).

¿En ausencia del titular del servicio, cuándo y a quién ETECSA puede transferir la titularidad del servicio telefónico?


Si el titular del servicio fallece o sale definitivamente del país, si no ha designado previamente a quien transferir el servicio, el servicio será transmitido a:


Los familiares que más abajo se relacionan en el orden en que aparecen y uno excluye al siguiente, exceptuando el cónyuge y los hijos que concurrirán con el mismo derecho:

Cónyuge, hijos y demás descendientes.

Padres, abuelos y demás ascendientes.

Hermanos y sobrinos.

Tíos.

Primos.

De no existir familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, la titularidad del servicio se transmitirá al conviviente a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentre instalado. De existir varias personas con igualdad de derecho y no alcanzarse acuerdo sobre a quién corresponde la titularidad del servicio, en un término de treinta (30) días hábiles a partir de realizada la notificación, ETECSA dará baja al servicio.


¿Qué pasos seguir para ello?


El interesado debe acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente o nombrando un Representante mediante Poder notarial: Si nombra un Representante, el interesado debe enviar la solitud.


En caso de fallecimiento del Titular se debe presentar el Certificado de Defunción y los documentos que demuestran el grado de consanguinidad (Certificación de Nacimiento).
En caso de salida definitiva del país, se debe presentar el Certificado emitido por Inmigración y Extranjería o Certificación emitida por la Dirección de Identificación y Registro del Carnet de Identidad y los documentos que demuestran el grado de consanguinidad (Certificación de Nacimiento).


De no existir familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, el interesado debe presentar los documentos que demuestren la titularidad de la vivienda en que se encuentre instalado el servicio telefónico.


¿Cuánto cuesta el trámite para el traspaso de titularidad del servicio telefónico?

 
Es gratis.


¿A partir de qué edad se puede ser titular del servicio telefónico?


No existen invalidantes en ese sentido. Cualquier persona, incluidos los menores de edad, con sus representantes legales, pueden ser titulares del servicio telefónico.


¿El nuevo titular puede solicitar el traslado del servicio para otra dirección?


Sí. Se puede solicitar el traslado para cualquier dirección y ETECSA se lo instalará si existe disponibilidad técnica. En caso contrario no se realiza el traslado y el servicio puede dejarse donde se encuentra instalado hasta tanto existan las condiciones técnicas.


¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el traslado del servicio para otra dirección?


Que el titular del servicio solicite en la Oficina Comercial de ETECSA, personalmente o a través de un Representante, el traslado para la nueva dirección.


¿En caso de que dos titulares permuten entre sí sus viviendas se mantiene el traspaso o cambio de titular?


Sí. Si ambos permutantes son titulares, ETECSA mantiene lo establecido para el traspaso de los servicios.

¿Con la venta de la vivienda se puede vender el teléfono?


No. El teléfono no es un bien, es un servicio. Los titulares del servicio telefónico básico, tienen derecho a disfrutarlo y cederlo a favor de cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba.

El Resuelvo CUARTO significa que hasta tanto no se actualice el contrato entonces es válido lo vigente hasta hoy para el Cambio de Nombre que no es lo que plantea el II.1.9, es decir los Cambios de Nombre (CN) tendrán en esta etapa tratamiento diferente para los usuarios con el contrato actualizado y para los que tienen el contrato anterior, es así?


El contrato anterior ya no está vigente. Lo que significa el resuelvo CUARTO es que los anteriores titulares siguen siendo titulares, disfrutando del servicio, pero bajo las nuevas condiciones que establece la Res 82.


¿Se pueden recibir solicitudes de Cambio de Nombre por fallecimiento a favor de quien la ley otorgó el mejor derecho de la vivienda la cual es la única opción en el contrato anterior y la última opción en el nuevo contrato?


Se pueden recibir solicitudes de Cambio de Nombre por fallecimiento a favor de quien la ley otorgó el mejor derecho de la vivienda porque la cláusula II.1.9 lo ampara. Hay que aclarar a los solicitantes que ahora existe un orden de derecho diferente. Si algún familiar con más derecho reclama en el término de 5 años, ETECSA está obligada a restituir ese derecho a favor de quien le corresponda.

¿Los que tienen un teléfono y reciban el "derecho" a un segundo servicio según la cláusula II.1.9 por no existir familiares a quien transmitir la titularidad y obtienen el derecho a la vivienda, lo reciben y posteriormente lo tienen que ceder o la empresa le da baja al servicio?


La persona que siendo titular de un servicio telefónico, reciba el derecho a otro, antes de que se le realice el traspaso del nuevo servicio, deben decidir cuál de los dos van a ceder y a quién, pues No puede ser titular de dos servicios a menos que uno de ellos esté instalado en vivienda en la categoría de zona de descanso o veraneo.

¿Los cambios de nombres realizados con anterioridad al 25 de Mayo sobre la base de las condiciones del contrato anterior también están sujetos a las condiciones del nuevo contrato en relación a: Si algún familiar con más derecho reclama en el término de 5 años, ETECSA está obligada a restituir ese derecho a favor de quien le corresponda.

  1. Los cambios de nombre realizados con anterioridad al 25 de mayo no tienen lugar a reclamación por mejor derecho pues en el contrato que estaba vigente, en caso de fallecimiento o salida del país solo se le traspasaba el servicio al titular de la vivienda.

¿Cómo podemos definir cuando una vivienda está en zona de descanso o de verano? A todas las viviendas se le da el mismo título de propiedad no existen diferencias en ello y pueden aparecer en diferentes condiciones: casas en la playa, casas en el campo, etc.


El concepto de vivienda de veraneo aparece en la doctrina internacional designando a la vivienda que es utilizada, dada su ubicación geográfica cercana a locaciones paradisíacas, para pasar cortas temporadas de tiempo, destinadas al descanso, ocio, recreación y esparcimiento. Generalmente este tipo de viviendas queda subsumido en los conceptos de bungalow, choza, chalé y cabaña.


En Cuba la primera vez que es utilizado este término, es en el Artículo 48 de la Ley de Reforma Urbana, en su inciso b), en el cual se establece que será lícito la cesión mediante precio de cabañas, apartamentos o casa en lugares de veraneo o balneario.

  1. Servicio de salida internacional

El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Larga Distancia Internacional Automática.


¿Cómo solicitarlo?


En su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio.


Documentos a presentar:

- Documento de identidad del titular o del apoderado.

- Poder notarial (en caso del apoderado)


Es un servicio pospago que se factura en CUC, y el pago se puede realizar también en CUP de acuerdo la tasa de cambio vigente.

  1. Condición de privado en el directorio telefónico.

El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitar en su oficina comercial o a través de 112 (servicio de gestión comercial) que éste pase a la condición de PRIVADO. Si detecta algún error en la reproducción de sus datos o éstos han sido omitidos, llene el CUPÓN DE ACTUALIZACIÓN que se encuentra en las Páginas Informativas del directorio telefónico. Entréguelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendará sus datos al momento y solicite su comprobante de actualización o envíe sus datos a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Cambio de número

Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

  1. Cambio de lugar

Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al próximo mes.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

  1. Cambio de montaje

Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

  1. Instalación de extensiones

El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica. El equipo terminal debe suministrarlo el usuario del servicio.

¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

  1. Servicio identificador de llamadas

Este servicio se ofrece en 2 modalidades:


Pospago:


El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en USD. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual (30 días naturales) que deberá ser abonado en pesos cubanos convertibles (CUC) de acuerdo a la tasa de cambio de vigente.


¿Cómo solicitarlo?


En su Oficina Comercial.


Documentos a presentar:

- Documento de identidad del titular del servicio telefónico o del apoderado.

- Poder notarial en caso necesario.


Prepago:
La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado en CUC el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.


¿Cómo solicitarlo?

En cualquier Unidad Comercial de ETECSA.


Documentos a presentar:

No requiere

  1. Desconexión especial y conexión

A solicitud del titular del servicio se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período mayor de 3 meses. Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

Conexión
Podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112 (servicio de Gestión Comercial), en todas las provincias del país excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

  1. Reinstalación

Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112, servicio de Gestión Comercial, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.


  1. Solicitud de servicios suplementarios

Permiten disfrutar servicios adicionales en su línea telefónica. Están disponibles sólo para los abonados de centrales digitales.


¿Cómo solicitarlo?


Vía telefónica marcando el 112 (servicio de Gestión Comercial), en todas las provincias del país excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, o en las oficinas comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

Atención a la Población


Teléfono/Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado ciudadano (a):

El Departamento de Atención a la Población del Gobierno Municipal, le da la bienvenida a su plataforma de atención en línea.
Usted podrá expresar sus inquietudes, dudas, sugerencias, denuncias, comentarios y otras incidencias.
 
Para trasladar sus opiniones a través de la web, complete los datos del formulario a través del siguiente enlace:

formulario

Si selecciona el tipo de acceso anónimo no podremos proporcionarle una respuesta directa. Verifique antes de enviar.
 
Usted podrá dar seguimiento en línea al estado de su trámite, utilizando el código y el pin que, una vez enviado su formulario, recibirá por correo electrónico.
seguimiento